Enlaces para accesibilidad

Volcán de El Salvador entra en erupción


La gente recorre las calles de la localidad de Chinameca, en la ladera del volcán Chaparrastique, en El Salvador, el 28 de noviembre de 2022.

El volcán Chaparrastique entró en fase eruptiva y lanzó rocas calientes en los alrededores del cráter y una columna de gases y vapor de agua.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió una alerta por el incremento de la actividad en el volcán Chaparrastique, en el oriente del país, y llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades tras el inicio de una fase eruptiva.

``Pedimos a la población acatar las recomendaciones e informarse de los medios oficiales'', dijo el lunes en conferencia de prensa el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

El Observatorio de Ambiente informó que el volcán, ubicado a 135 kilómetros al este de la capital en el departamento de San Miguel, registra explosiones en su cráter central y está en una fase eruptiva de intensidad 1 en una escala de índice de explosividad de 0 a 8.

El domingo el volcán lazó rocas calientes en los alrededores del cráter y cenizas. No se reportaron víctimas.

Debido a la actividad volcánica quedaron bajo alerta tres municipios, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Las autoridades informaron que han instalado 26 albergues equipados para resguardar más de 10.000 personas y un puesto de mando en la zona con la presencia del Sistema Nacional de Emergencias con el fin de mantener actualizada la información y reforzar el monitoreo.

Las autoridades extendieron el radio de seguridad a seis kilómetros desde el cráter hacia la zona baja del volcán.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, descartó que las recientes explosiones hayan causado daños en los cultivos de la zona.

El departamento de San Miguel se caracteriza por los cultivos de granos básicos, café, hortalizas, caña de azúcar y la ganadería, pero el ministro recalcó que en estos momentos lo principal ``es salvaguardar la integridad de nuestros productores''.

Protección Civil informó que han registrado un promedio de 14 explosiones por día con emanación de gases, vapor de agua y ceniza que han alcanzado una altura promedio que supera los 1.100 metros. También se han generado vibraciones que han provocado la caída de rocas.

El volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique, tiene una altura de 2.130 metros y está entre los seis más activos de El Salvador.

La última gran erupción fue en enero de 2016 cuando arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG