Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Volodymyr Zelenskyy no amenazó con invadir el Donbás en 2019


El video viral es un fragmento de la conferencia de 14 horas que Zelenskyy dio el 10 de octubre de 2019.
El video viral es un fragmento de la conferencia de 14 horas que Zelenskyy dio el 10 de octubre de 2019.
Usuario X

Usuario X

Redes Sociales

Volodymyr Zelenskyy amenazó con invadir el Donbás e iniciar una guerra.

Falso
En realidad, Zelenskyy dice aquello para ilustrar qué es lo que “la sociedad ucraniana no votó” al elegirlo presidente.

En redes sociales ha vuelto a circular un clip de 29 segundos que muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hablando con varias personas. En el clip, que supera las 10.000 visualizaciones, el mandatario expresa sus deseos de invadir el Donbás e iniciar una guerra.

El 29 de enero, un usuario compartió el video con la descripción: “¿recuerdan cuando Zelenskyy quería invadir al Donbás y cometer un genocidio en contra de la población de habla rusa que vive allí? No sé cuánto dinero obtuvo de Washington, pero espero que valga la pena, porque más de medio millón de ucranianos han muerto por su culpa”.

De acuerdo con el video, Zelenskyy le informa a las personas sentadas con él que “A partir de hoy tenemos un estado militar, tenemos una guerra. Iremos a la guerra. Nuestro Ejército está listo. Desataremos una guerra en el Donbás. Recuperaremos nuestros territorios a través de la guerra, del ejército. No somos indiferentes a cuánta gente morirá, pero estamos listos para recuperar nuestra tierra. Estamos listos para acción militar directa en los territorios ocupados”.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

El usuario que publicó el clip no indica cuándo fue grabado o en qué lugar, pero lo cierto es que el Zelenskyy del clip luce más joven que en la actualidad.

Zelenskyy no amenazó con invadir el Donbás en 2019

Sin embargo, Zelenskyy no amenazó con invadir el Donbás en 2019.

La búsqueda inversa usando uno de los fotogramas del clip nos condujo a dos publicaciones en X de junio de 2022 que difundían la misma narrativa. Si bien ambos post indican que el video data de octubre de 2019, uno de los usuarios asegura que la grabación corresponde a la “primera conferencia de prensa” de Zelenskyy, el 11 de octubre.

Con esos datos, realizamos una búsqueda en Google, la cual nos condujo a un artículo de Euronews asegurando que Zelenskyy rompió el récord de la conferencia de prensa más larga. Dicha conferencia se llevó a cabo el día anterior, es decir, el 10 de octubre. En el sitio web de Presidencia de Ucrania es posible encontrar algunas imágenes y citas de la jornada. Portales como Kyiv Post y Hromadske hicieron eco de varias respuestas a lo largo de las 14 horas de conferencia.

Finalmente, llegamos a la transmisión en vivo del servicio ucraniano de Radio Free Europe/Radio Liberty. En la primera parte de la conversación, de casi ocho horas de duración, es posible encontrar a los periodistas que aparecen en el clip viral. En este caso, la marca son las 2 horas con 41 segundos y comienza con una pregunta del periodista ucraniano Roman Skrypin.

Al escuchar la grabación, es posible señalar que el fragmento viral comienza a las 2 horas con 44 minutos y 44 segundos:

De acuerdo con el resumen de la conferencia publicado en el sitio web del servicio ucraniano de RFE/RL, Skrypin le consultó al mandatario sobre la introducción de la ley marcial en el territorio. El sitio le atribuye a Zelenskyy la siguiente réplica:

‹Soy el presidente de la paz. Quiero poner fin a la guerra. La sociedad no votó por un presidente que vendrá y dirá: ‘nuestro ejército está listo, estamos listos para una acción militar directa en nuestros territorios ocupados. No nos importa cuántas personas mueran, pero estamos dispuestos a luchar e ir a Crimea con la guerra’. Soy diferente. No estoy dispuesto a perder gente. Si hablamos de personas y territorio, la primera prioridad son las personas y la segunda el territorio. Por eso se optó por la vía diplomática".

Utilizando la herramienta Descript, que permite transcribir un audio a cualquier idioma, traducimos la respuesta de Zelenskyy. De esa forma, es posible confirmar que el clip viral corresponde a la mitad de la réplica del mandatario. Traducida al español, la respuesta del presidente de Ucrania fue la siguiente:

“Vine como presidente de la paz. Quiero acabar con la guerra. No solo lo han oído hoy. Creo que la sociedad es lo más importante. Ustedes y yo entendemos que somos personas, pero lo más importante es la sociedad. La sociedad no votó a un presidente que vendrá y dirá que ‘a partir de hoy tenemos un estado militar, tenemos una guerra, lucharemos, nuestro ejército está listo, empezaremos una guerra en Donbás. Tomaremos nuestro territorio mediante la guerra y el ejército. Y no nos importa cuánta gente morirá, pero estamos listos para recuperar nuestra tierra. Estamos listos para la acción militar directa en los territorios ocupados’”.

Adicionalmente, Polygraph.info, que verificó el mismo video en 2022, destacó que, tras la declaración viral, Zelenskyy aseguró que “la realidad es que nuestro ejército no está listo. Yo, el presidente, no estoy listo para sacrificar a nuestra gente. Y es por eso que elijo la diplomacia”.

Por ende, calificamos como falso que Zelenskyy amenazó con iniciar una guerra en el Donbás. En realidad, el clip viral es solo un fragmento de la respuesta de Zelenskyy y es parte de lo que, según él, los ucranianos “no eligieron”.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG