Enlaces para accesibilidad

Wall Street en alza anticipando más estímulos, petróleo se recupera


Corredores en la Bolsa de Nueva York, el 13 de marzo de 2020.
Corredores en la Bolsa de Nueva York, el 13 de marzo de 2020.

Los 11 índices del sector S&P 500 se cotizaron al alza cuando el Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad el nuevo paquete de ayuda, lo que se sumó a los billones de dólares en estímulo que han ayudado a Wall Street a recuperarse de sus mínimos de marzo.

Wall Street se disparó el miércoles cuando los precios del petróleo se recuperaron y el Congreso parece encaminarse a aprobar casi $ 500 mil millones más en ayuda para ayudar a las pequeñas empresas a salir de la crisis del coronavirus.

Con la volatilidad como la nueva normalidad en Wall Street, el Dow Jones Industrial Average subió 1.99% a 23,475.82 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 2.29% a 2,799.31. El índice compuesto Nasdaq agregó 2.81% a 8,495.38.

Los precios del crudo estadounidense y del Brent de referencia subieron después de un colapso en los últimos dos días, lo que elevó el índice de energía del S&P 500 un 3.6%.

Los 11 índices del sector S&P 500 se cotizaron al alza cuando el Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad el nuevo paquete de ayuda, lo que se sumó a los billones de dólares en estímulo que han ayudado a Wall Street a recuperarse de sus mínimos de marzo.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley el jueves.

"Los tiempos de respuesta (estímulo) han sido mucho más rápidos de lo que vimos en 2008. Lo que se está viendo es la eliminación del riesgo de cola que detiene la caída de la renta variable y permite que el mercado se vea realmente", dijo Anik Sen, director global de renta variable en PineBridge Investments, en Nueva York.

El índice de referencia S&P 500 está un 17% por debajo de su máximo histórico de febrero, ya que los cierres en todo el estado han provocado despidos y aplastado el gasto de los consumidores, poniendo a varias industrias en riesgo de colapso.

Las estimaciones para las solicitudes de desempleo de EE.UU. para la última semana oscilaron entre 5,5 millones, mientras que una lectura sobre la actividad fabril en abril muestra que probablemente caerá a los niveles vistos por última vez durante la crisis financiera de 2008. Ambos informes se esperan para el jueves.

Los analistas han reducido drásticamente sus expectativas de ganancias del S&P 500 para el primer y segundo trimestre y ahora están proyectando una recesión corporativa para 2020, según datos del IBES de Refinitiv.

Una semana después de que los grandes bancos de EE.UU. emitieran pronósticos sombríos para 2020, a las empresas de consumo discrecional y de tecnología les fue un poco mejor, ya que las medidas de bloqueo aumentaron la demanda de transmisión en línea y entrega de comidas a domicilio.

"Creo que esta temporada de ganancias realmente va a estar en función de qué compañías y qué industrias están reteniendo ... y son capaces de resistir el declive de este mercado y superarlo", dijo Nancy Pérez, gerente senior de cartera en Boston Private Wealth en Miami.

Los inversores también prestarán mucha atención a la asignación de capital de las compañías, agregó Pérez, "Debe tener el efectivo para mantenerse y viajar al otro lado".

Las pequeñas y medianas empresas aún no han visto una recuperación, y eso me dice que la economía todavía está en cuestión", advirtió Ben Philips, Director de Inversiones del ETF EventShares.

Con información de Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG