Enlaces para accesibilidad

Wall Street retrocede después que Apple anuncia bajas ventas en China


William Lawrence, un especialista financiero en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 3 de enero de 2019.
William Lawrence, un especialista financiero en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 3 de enero de 2019.

Las acciones se desplomaron el jueves en Wall Street, y las compañías de tecnología sufrieron su peor pérdida en siete años, luego de que Apple informara que las ventas del iPhone en China están cayendo.

La rara advertencia de resultados decepcionantes de Apple reforzó los temores de los inversores de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo fuerza y que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing están empeorando las cosas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 660 puntos, y el índice más amplio S&P 500 cayó un 2,5 por ciento.

Las acciones de Apple se desplomaron un 10 por ciento, borrando más de $ 74 mil millones en valor de mercado. Las compañías de tecnología y otros grandes exportadores, incluidas las compañías de maquinaria pesada, también sufrieron grandes pérdidas.

Algunas de las peores caídas ocurrieron entre los productores de chips que fabrican componentes utilizados en teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

"Desde hace un tiempo, ahora hay un adagio en los mercados que, mientras Apple esté bien, todos los demás estarán bien", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com. "Por lo tanto, la rara advertencia de ganancias de Apple es una bandera roja para los observadores del mercado. La pregunta es hasta qué punto esto es más específico de Apple".

Los inversores también se sintieron inquietos por un informe el jueves que mostraba signos de debilidad en la manufactura de EE.UU.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China amenaza con entorpecer las líneas de suministro de las empresas multinacionales y reducir la demanda de sus productos. Compañías como General Motors, Caterpillar y Daimler han dicho recientemente que las tensiones comerciales, combinadas con un crecimiento más lento en China, estaban dañando sus negocios.

Cuando las economías más grande y segunda en el mundo entren en una disputa comercial, el resto del mundo sentirá los efectos. Eso es lo que estamos viendo ahora", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Wealth Advisors.

En una carta a los accionistas el miércoles, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de iPhone está disminuyendo en China y afectaría los ingresos para el trimestre de octubre a diciembre. Cook dijo que Apple espera ingresos de $ 84 mil millones para el trimestre. Eso es $ 7 mil millones menos de lo que esperaban los analistas.

Los comentarios de Cook se hicieron eco de las preocupaciones que han empujado a los inversores a huir del mercado de valores en los últimos tres meses. Muchos índices mundiales registraron su peor año en una década en medio de las preocupaciones sobre la economía global y la posibilidad de nuevos aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos.

El S&P 500 perdió 62,14 puntos a 2.447,89. El Dow se deslizó 2,8 por ciento a 22.868,22. El Nasdaq, que tiene una alta concentración de acciones tecnológicas, retrocedió 202,43 puntos, o 3 por ciento, a 6.463,50.

Los precios de los bonos del gobierno de EE.UU. aumentaron, lo que llevó a los rendimientos a su nivel más bajo en casi un año, y las acciones de oro y de alto dividendo, como los servicios públicos, también aumentaron a medida que los inversores buscaban lugares más seguros para poner su dinero.

Un informe débil el jueves sobre la manufactura en Estados Unidos también pesó en el mercado. El Instituto de Gestión de Suministros dijo que su índice de manufactura cayó a su nivel más bajo en dos años, y los nuevos pedidos han caído abruptamente desde noviembre. La fabricación sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que el que ha tenido recientemente.

Las acciones de Apple se han desplomado un 39 por ciento desde principios de octubre. La compañía también anunció recientemente que dejaría de revelar cuántos iPhones vendió cada trimestre, una medida que muchos inversionistas sospecharon que fue un intento de ocultar malas noticias.

Apple tuvo su mayor pérdida en seis años el jueves y terminó en $ 142,19. Microsoft arrojó 3,7 por ciento a $ 97,40. Entre los fabricantes de chips, Intel cayó un 5,5 por ciento a $ 44,49. Las compañías de tecnología S&P 500 tuvieron su peor día desde agosto de 2011.

Entre las grandes empresas industriales, Caterpillar cedió 3,9 por ciento a $ 121,51, y Deere perdió 2,7 por ciento a $ 144,05. Boeing, que vende muchos de sus aviones en China, disminuyó un 4 por ciento a $ 310,90.

Las compañías que fabrican maquinaria pesada, como los equipos de construcción, enfrentan una menor demanda ya que la economía de China, la más grande del mundo después de los Estados Unidos, pierde fuerza. También están lidiando con mayores costos para los metales como resultado de los aranceles.

Con información de AP

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG