Enlaces para accesibilidad

Wanda Vázquez rinde juramento como gobernadora de Puerto Rico


Se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.
Se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

La secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez se convirtió el miércoles en la nueva gobernadora de la isla, apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia, luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones públicas.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad”, dijo en un comunicado emitido horas antes. “Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”.​

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el gobernador anterior y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades.

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

“Se concluye que la juramentación como gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, manifestó la corte en un comunicado.

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria”, pero que respetaría la decisión del tribunal.

“Debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”, señaló en un comunicado difundido antes de que la funcionaria prestara juramento.

Tras el anuncio, la gente festejó en algunas partes de San Juan y se prevé que los puertorriqueños se reúnan más tarde afuera de la residencia del gobernador en el distrito colonial de la capital, algunos para celebrar el fallo y otros para manifestarse en contra de la próxima gobernadora.

Poco después de que se anunció el fallo, cerca de la mansión del gobernador, alguien gritó a través de un altavoz: ”¡Fuera Pierluisi! ¡La Constitución de Puerto Rico se respeta!”.

“Es la decisión correcta”, dijo Xiomary Morales, una mesera de 21 años y estudiante que trabaja a pocas cuadras de distancia, añadiendo que “esa gente está acostumbrada a hacer lo que quiere”.

Los puertorriqueños están física y emocionalmente exhaustos y quieren que esta incertidumbre política llegue a su fin. “Aquí se deberían de hacer unas elecciones de nuevo, darle restart, como un juego de Playstation”.

Pero Tita Caraballo, una enfermera jubilada de 65 años originaria de la ciudad de Gurabo, no estuvo de acuerdo con la decisión de la corte.

“Yo creo que están jugando con el pueblo y no sé, a lo mejor tienen a X persona que quieren y por eso están haciendo eso”, señaló.

Pierluisi fue nombrado secretario de Estado por el exgobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo y sólo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, alegando que su nombramiento previo como secretario de Estado también necesitaba de su aprobación, y el Tribunal Supremo decidió en favor del Senado.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tiene que asumir la gubernatura. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras.

La corte estuvo de acuerdo en que esa cláusula era inconstitucional.

“Hoy este Tribunal habla con una sola voz, alto y claro”, dijo el juez Roberto Feliberti Cintrón en su opinión por escrito. “La normativa constitucional no debe permitir que absurdos y tecnicismos legales atenten contra nuestro sistema democrático de gobierno”.

En una opinión por separado, el juez Erick Kolthoff Caraballo dijo que Puerto Rico ha sufrido un levantamiento “como nunca en su historia moderna” y que “el pueblo necesita calma y seguridad de que las cosas volverán prontamente a estar en orden”.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz celebró el fallo en un discurso triunfante.

″¡Ahora sí! Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad”, manifestó.

Seis de los nueve jueces de la Corte fueron designados por gobernadores que pertenecían al partido de Pierluisi y Rivera Schatz, el Partido Nuevo Progresista, y los otros tres por mandatarios del opositor Partido Democrático Popular.

Vázquez, una exfiscal de 59 años, permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

Vázquez se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Algunos de sus detractores afirman que como secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del PNP, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

William González Román, un jubilado de 71 años y también originario de Gurabo, no estaba convencido de querer a Vázquez en la gubernatura.

“Bueno, vamos a ver. A todo el mundo hay que darle un oportunidad, ¿verdad?”, comentó. “A ver qué decisiones (toma), pero le digo ese puesto es grande, de mucha responsabilidad”.

En noviembre pasado, la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico informó que recibió una denuncia por posibles violaciones éticas en torno a Vázquez, quien fue acusada de intervenir en un caso que involucraba a un sospechoso acusado de robar propiedad del gobierno de una residencia en la que vivía la hija de Vázquez.

Vázquez compareció en la corte para enfrentar cargos que incluían dos violaciones a la ley de ética gubernamental. En diciembre un juez dictaminó que no había evidencia para su arresto.

La renuncia de Rosselló se dio después de casi dos semanas de protestas tras la filtración del chat en el que él y otros 11 hombres, incluyendo funcionarios del gobierno, se burlaban de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María. Más de una veintena de funcionarios renunciaron poco después de la filtración, incluyendo al exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín.

“Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz el miércoles.​

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG