Enlaces para accesibilidad

¿Warnock o Walker? segunda vuelta en Georgia para decidir último escaño en Senado de EEUU


Herschel Walker, candidato republicano al Senado de EEUU por Georgia, el 23 de mayo de 2022 en Athens, Georgia, a la izquierda, y el candidato demócrata al Senado de EEUU Raphael Warnock el 10 de noviembre de 2022 en Atlanta.

El resultado de la contienda del martes determinará si los demócratas tienen una mayoría absoluta de 51 a 49 en el Senado o controlan una cámara de 50 a 50 según el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los votantes de Georgia decidirán el martes la contienda final del Senado estadounidense eligiendo entre el senador demócrata Raphael Warnock y la leyenda del fútbol americano, el republicano Herschel Walker después de una elección hace cuatro semanas que ha atraído una avalancha de gastos externos a una lucha cada vez más personal.

La segunda vuelta electoral tiene menos en juego que las dos de 2021, cuando las victorias de Warnock y su colega demócrata de Georgia, Jon Ossoff, dieron a los demócratas el control del Senado. El resultado de la contienda del martes determinará si los demócratas tienen una mayoría absoluta de 51 a 49 en el Senado o controlan una cámara de 50 a 50, según el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

La segunda vuelta pone fin a una amarga lucha entre Warnock, el primer senador negro del estado y ministro principal de la iglesia de Atlanta donde predicó Martin Luther King Jr., y Walker, una exestrella de fútbol americano de la Universidad de Georgia y novato político que ha librado su oferta en el molde del expresidente Donald Trump.

Una victoria de Warnock consolidaría el estatus de Georgia como campo de batalla de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, una victoria de Walker podría ser una indicación de que las ganancias demócratas en el estado podrían ser algo limitadas, especialmente dado que los republicanos de Georgia arrasaron en todas las demás contiendas estatales el mes pasado.

En esa elección, Warnock superó a Walker por unos 37.000 votos de los casi 4 millones emitidos, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó la segunda ronda de votación. Ya se han emitido alrededor de 1,9 millones de votos por correo y durante la votación anticipada, una ventaja para los demócratas cuyos votantes suelen emitir su voto de esta manera. A los republicanos normalmente les va mejor en la votación realizada el día de las elecciones, y los márgenes determinan al ganador.

El mes pasado, Walker, de 60 años, obtuvo más de 200.000 votos detrás del gobernador republicano Brian Kemp después de una campaña acosada por un intenso escrutinio de su pasado, discursos de campaña serpenteantes y una serie de acusaciones perjudiciales, incluidas afirmaciones de que pagó los abortos de dos ex novias. – acusaciones que Walker ha negado.

Warnock, cuya victoria en 2021 fue en una elección especial para cumplir el resto del mandato del senador republicano Johnny Isakson, sonó con confianza el lunes durante un día repleto de campaña. Predijo que había convencido a suficientes votantes, incluidos independientes y republicanos moderados que apoyaron a Kemp, de que merece un mandato completo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG