Enlaces para accesibilidad

EEUU expresa alarma por acciones contra jueces y fiscales guatemaltecos


Un manifestante sostiene un cartel con una caricatura que reza "la corrupción genera migración" en una protesta contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala, el 5 de junio de 2021.
Un manifestante sostiene un cartel con una caricatura que reza "la corrupción genera migración" en una protesta contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala, el 5 de junio de 2021.

Diferentes funcionarios de Justicia en Guatemala han denunciado que son perseguidos por ejercer su trabajo. Un alto servidor público antiocorrupción de la Casa Blanca visitó recientemente la nación centroamericana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden está preocupado por lo que describe como un patrón de acciones contra jueces y fiscales anticorrupción y que abordan en su trabajo casos de derechos humanos en Guatemala.

"Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos", afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa.

El funcionario agregó que la defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos los jueces, fiscales y periodistas, busca la confianza en las instituciones judiciales.

En poco más de dos años de la llegada al poder del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, varios fiscales se han visto obligados a salir del país, alegando persecución en su contra.

A finales del mes de octubre el principal funcionario anticorrupción de EEUU, Richard Nephew, realizó una visita de dos días a la nación centroamericana para coordinar el apoyo binacional enfocado en la lucha contra los delitos de cuello blanco y otros.

"Visité Guatemala para hablar con funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, partes interesadas del sector judicial y líderes empresariales sobre cómo podemos fortalecer los esfuerzos para contrarrestar la corrupción y reforzar el estado de derecho, la transparencia y la libertad de prensa", explicó Nephew en un tuit.

Estados Unidos ha estado expresando su preocupación por la falta de avances en la lucha anticorrupción en Guatemala, al punto de llegar a acusar a la fiscal general, Consuelo Porras, de “minimizar” las investigaciones en ese ámbito.

Precisamente, a comienzos de noviembre, la diputada del Partido Libre, Xiomara Zelaya, presentó en el Congreso una propuesta de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para, según dijo, "darle garras a la CICIH para combatir la corrupción y la impunidad en el país”. Esta propuesta ha recibido el respaldo de legisladores estadounidenses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG