Enlaces para accesibilidad

WaterAid: Nicaragua tendría agua limpia en el año 2.180


Un niño lleva un contenedor de agua recogida de un grifo público en Islamabad, Pakistán, junio 22 de 2018.
Un niño lleva un contenedor de agua recogida de un grifo público en Islamabad, Pakistán, junio 22 de 2018.

El suministro de agua potable e inodoros para todos podría tomar cientos de años en países como Eritrea y Namibia a menos que los gobiernos aumenten las cantidades de dinero para abordar el problema y sus efectos nocivos para la salud, advirtió el lunes una agencia internacional de desarrollo.

WaterAid, que dice que casi 850 millones de personas carecen de agua potable, pronostica que el mundo no alcanzará el objetivo global de proporcionar agua potable y saneamiento adecuado para todos en 2030.

Encontrarla costará $ 28 mil millones por año, dijo la organización sin fines de lucro.

"El agua, el saneamiento y la higiene es una crisis mundial", dijo Savio Carvalho, director de defensa global de WaterAid a la Fundación Thomson Reuters de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Hasta el 18 de julio, los gobiernos están revisando el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron acordados en las Naciones Unidas en 2015, con un enfoque en seis de los 17.

La semana pasada, funcionarios de la ONU dijeron que las barreras para alcanzar los objetivos de agua y saneamiento para 2030 van desde el conflicto y la contaminación del agua hasta el cambio climático, e instan a un uso más eficiente del agua.

Para la fecha límite 2030, "es probable que un número significativo de personas" en 80 países no tengan acceso a agua limpia, mientras que se espera que el saneamiento deficiente persista en más de 100 naciones, dijo WaterAid.

Basándose en datos de EE.UU., el grupo con sede en el Reino Unido calculó que algunos países necesitarán cientos de años para proporcionar agua potable e inodoros para toda su gente, lo que significa que los países colectivamente están a miles de años de distancia.

Al ritmo actual, los namibios tendrían que esperar hasta 2246 para que todos tengan agua limpia, mientras que los eritreos no la obtendrían hasta 2507 y los nicaragüenses hasta 2180, dijo WaterAid. Podrían pasar 500 años antes de que cada rumano tenga acceso a un baño, y 450 años para los ghaneses, agregó.

Los gobiernos deberían financiar la provisión de agua y saneamiento de sus propios presupuestos, y trabajar con empresas de servicios públicos y empresas privadas para llegar a las personas en áreas aisladas, dijo Carvalho.

"Hay dinero en todo, simplemente no está asignado de la manera correcta", dijo, instando a los donantes internacionales a aumentar el gasto en agua y saneamiento.

Otros objetivos mundiales para garantizar vidas sanas, reducir la desigualdad y poner fin a la pobreza se verán en peligro hasta que se dé prioridad al acceso al agua y al saneamiento, señaló Carvalho.

WaterAid citó datos del Banco Mundial que muestran que los efectos colaterales del saneamiento inadecuado, que causa muertes infantiles debido a una higiene deficiente y enfermedades prevenibles, costaron $ 220 mil millones en 2015,dijo el presidente ejecutivo de WaterAid, Tim Wainwright, en un comunicado.

XS
SM
MD
LG