Enlaces para accesibilidad

WikiLeaks revelará 2,4 millones de correos sirios


La cantidad de archivos divulgados, es ocho veces mayor que la información que filtró en 2010, sobre Washington respecto a las guerras en Irak y Afganistán.
La cantidad de archivos divulgados, es ocho veces mayor que la información que filtró en 2010, sobre Washington respecto a las guerras en Irak y Afganistán.

El fundador del portal, Julian Assange, quien pidió asilo en Ecuador, aseguró que la información avergonzará públicamente al gobierno sirio.

Mientras espera respuesta sobre su petición de asilo en Ecuador, y se refugia en la embajada de ese país en Londres, Julian Assange ataca de nuevo.

El portal WikiLeaks comenzó a publicar este jueves correos de 680 figuras políticas, entidades y compañías de Siria, tanto de seguidores como de opositores del régimen de Bashar al-Asad, que “avergonzará al país oriental”.

Además, se filtrarán datos de los ministerios sirios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y Cultura, según informó en rueda de prensa Sarah Harrison, portavoz de WikiLeaks.

Los correos datan de agosto del 2006 a marzo de 2012 y contienen desde correspondencia privada de líderes Sirios, hasta transacciones financieras.

"El material avergüenza a Siria pero también a sus oponentes. Nos ayuda a no criticar a un grupo o a otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Solo entendiendo este conflicto podremos ayudar a resolverlo", dijo Julian Assange, fundación de Wikileaks, a través de un comunicado difundido por Harrison.

La información se encuentra en diferentes idiomas de los cuales 60.000 están en ruso, teniendo en cuenta que Rusia es uno de los aliados de Siria.

Los documentos filtrados se publicarán en la página de Wikileaks, en los próximos dos meses y además serán difundidos en los medios Público (España), Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), la agencia Associated Press (EE.UU.), L'Espresso (Italia) y Owni (Francia).

Actualmente Julian Assange, el fundador de Wikileaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que el país suramericano confirme si le concederá asilo político, para evitar su extradición a Suecia donde fue acusado de haber cometido abuso sexual en 2010.
XS
SM
MD
LG