Enlaces para accesibilidad

Ecuador: madre de Assange se reunió con canciller Patiño


Christine Assange y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su encuentro de este lunes.
Christine Assange y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su encuentro de este lunes.

Christine Assange dijo que respetarán la decisión de Ecuador sobre el caso de su hijo, pero recalcó que dicho país "protege a quienes han solicitado asilo".

La madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunió este lunes en Quito con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar sobre el pedido de asilo que ha hecho su hijo al país suramericano.

Tras el encuentro, desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad, Christine Assange manifestó nuevamente sus esperanzas de que Ecuador dé asilo a su hijo.

"Respetaremos la decisión que tome Ecuador respecto de este caso. Ecuador puede negar el asilo a Julian, pero este país es líder en la defensa de los derechos humanos, no cree en la pena de muerte y protege a quienes han solicitado asilo político", declaró la mujer.

Christine Assange, que llegó a Ecuador el sábado, asegura que Julian sufre un "estrés psicológico extremo" y que se siente "como un pájaro en una jaula", a pesar de que, según ha dicho ella, su hijo ha recibido muy buenos tratos en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

"Estoy agradecida por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres", dijo Christine, antes de reunirse con Patiño, aunque no ahondó sobre el pedido de asilo que Julian ha hecho al Gobierno del paÍs suramericano.

La madre de Assange explicó que su hijo ha pedido asilo a Ecuador por tratarse de un país que defiende los derechos humanos y por la relación de cordialidad entre su hijo y el presidente Rafael Correa.

De no recibir el asilo, según ha asegurado Christine Assange, el fundador de WikiLeaks será extraditado en Suecia y podría ser "encarcelado, acusado, interrogado, con detención indefinida, aislado sin poder hablar con su familia sino solamente con sus abogados suecos".

Julian Assange teme ser extraditado desde Suecia a EEUU por colaborar en la filtración de documentos secretos proporcionados por el soldado Bradley Manning.

El fundador de WikiLeaks "podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas, como lo están haciendo ahora con Bradley Manning", señaló previamente su madre en declaraciones recogidas por el periódico virtual El ciudadano, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Manning, un soldado estadounidense de 24 años, es acusado de haber filtrado cables diplomáticos a Wikileaks. Lleva más de dos años en prisión desde su arresto en las afueras de Bagdad y se enfrenta a la pena de cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

Según la madre de Assange, Manning está sometido a torturas en prisión y se preguntó: "Si eso le hacen a un ciudadano estadounidense, ¿tendrían menos escrúpulos en hacerlo a un extranjero?"

Esta semana, el periódico británico The Guardian informó que el Gobierno de Ecuador preguntará a Estados Unidos si planea procesar a Assange por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

En declaraciones a The Guardian, el abogado de Assange en Estados Unidos, Michael Ratner, dijo que estaba seguro de que su cliente había sido ya imputado secretamente por un gran jurado en Washington o que lo sería tras ser extraditado, y dudó de que su país informe a Ecuador de sus intenciones.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010, justo después de que su portal revelara miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

El 19 de junio pasado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde espera la decisión sobre su petición de asilo.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestra relación con Gran Bretaña; puede ser que sean distintas de la posición que tenga el Gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos", remarcó el pasado miércoles el canciller ecuatoriano.
XS
SM
MD
LG