Enlaces para accesibilidad

Caso Assange irá a asamblea de la ONU


Ecuador le concedió el asilo político a Julian Assange el pasado 16 de agosto.
Ecuador le concedió el asilo político a Julian Assange el pasado 16 de agosto.

Ecuador exigirá respeto por su soberanía y espera que el gobierno inglés conceda el salvoconducto al fundador de WikiLeaks para salir de Londres.

Ecuador y Reino Unido discutirán sobre el asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en Nueva York, entre el 22 y el 25 de septiembre.

Lenin Moreno, vicepresidente ecuatoriano, confirmó a la agencia EFE que durante la reunión se le exigirá al gobierno inglés respeto por la soberanía del país suramericano.

En ese sentido, el funcionario agregó que confía en que el conflicto con el Reino Unido por el asilo político de Assange, tenga una salida lo más pronto posible.

El gobierno de Ecuador solicitó al Reino Unido un salvoconducto para que Assange pueda viajar al país suramericano y acogerse al derecho de asilo concedido por Quito, pero la petición fue negada.

Asimismo, las autoridades ecuatorianas exigen garantías para que el australiano pueda rendir testimonio en Suecia, sonde es investigado por delitos sexuales, sin ser extraditado a Estados Unidos.

Assange teme ser procesado y juzgado en Washington por la difusión de cables diplomáticos comprometedores para la Casa Blanca.
XS
SM
MD
LG