Enlaces para accesibilidad

Wuhan se aisla por Coronavirus, OMS se reúne el jueves


Pasajeros usan máscaras para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong, el miércoles 22 de enero de 2020. Foto: AP/Kin Cheung.
Pasajeros usan máscaras para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong, el miércoles 22 de enero de 2020. Foto: AP/Kin Cheung.

La ciudad central de Wuhan, en China, se blindó al mundo exterior, cerrando las redes de transporte, el miércoles, e invitando a los ciudadanos a no salir del área, debido al aumento de los temores sobre la propagación del contagio del coronavirus.

El gobierno local de Wuhan cerró todas las redes de transporte urbano y suspendió los vuelos desde la ciudad a partir de las 10 a.m. del 23 de enero (0200 GMT), informaron medios estatales.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud decidió que se reunirá el jueves para decidir si declara o no el virus como una emergencia mundial. La organización se reunió el miércoles en una sala de alta tecnología en su sede de Ginebra.

Si se declara, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década.

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cifra de muertos en China por un nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17 el miércoles, lo que acrecentó los temores alrededor del mundo en torno a la propagación de una infección que se sospecha proviene de animales.

El gobierno está pidiendo a los ciudadanos que no abandonen la ciudad a menos que haya circunstancias especiales, dijeron los medios estatales, citando al grupo de trabajo sobre el virus del gobierno local.

La medida tenía la intención de "cortar efectivamente la transmisión del virus, frenar de manera decidida la propagación de la epidemia y garantizar la salud y la seguridad de las personas", dijeron los medios estatales al grupo de trabajo sobre virus de Wuhan.

Con más de 11 millones de personas, Wuhan es el principal centro industrial y comercial de China central y un centro de transporte, hogar del puerto interior más grande del país y puerta de entrada a la presa hidroeléctrica de las Tres Gargantas.

La última cifra de muertos en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, aumentó a 17 al mediodía del miércoles, según informó la televisión estatal al gobierno provincial.

Gran Bretaña aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Wuhan excepto los viajes esenciales.

Otros países

El virus ya se ha extendido más allá de la ciudad a centros de población como Beijing, Shanghai, Macao y Hong Kong.

El periódico oficial China Daily dijo que 544 casos habían sido confirmados en el país. Tailandia ha confirmado cuatro casos, mientras que Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron uno cada uno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) tenían un buen plan de contención. "Creemos que se manejará muy bien", dijo en Davos, Suiza.

Además de los reportes de posibles infectados en lugares tan lejanos como México y Estados Unidos, en Colombia, la autoridad migratoria de ese país informó el miércoles, en la tarde, que un joven chino fue trasladado a un centro hospitalario de Bogotá, para descartar un posible caso del virus.

El extranjero, quien arribó al país en un vuelo procedente de Estambul - Turquía, manifestó durante el proceso de control migratorio tener una gripe desde hace ya algunos días.

El ciudadano viajaba en un vuelo que cubría la ruta Estambul - Bogotá - Panamá. Los demás ocupantes "fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave", informó Migración Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de ese país informó que no se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia, pero que se "están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus".

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG