Enlaces para accesibilidad

Yellen en Zambia para discutir la deuda con China y la salud pública


ARCHIVO - La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escucha, el 15 de septiembre de 2022, en Lanham, Maryland, EEUU.

La forma en que se renegocie la deuda de Zambia con los chinos proporcionará un caso de prueba de cuán indulgente será China con otras naciones demasiado extendidas que enfrentan problemas de deuda.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se encuentra en Zambia en la segunda etapa de su gira africana, una parada destinada a promover las inversiones y los lazos estadounidenses mientras se encuentra en una ciudad capital visiblemente dominada por dólares chinos.

Los visitantes de Lusaka que llegan al renovado Aeropuerto Internacional Kenneth Kaunda ven una instalación ampliada en 2015 con financiamiento chino. Un viaje a la ciudad pasa por vallas publicitarias y firmas recién construidas con letreros chinos, más evidencia de la influencia de Beijing y la creciente competencia con EEUU.

Pero el crecimiento que ha experimentado el país ha venido acompañado de una carga de deuda más pesada. Zambia se convirtió en el primer soberano de la era de la pandemia de África en incumplir cuando no realizó un pago de bonos de $ 42,5 millones en noviembre de 2020. Las negociaciones sobre cómo lidiar con la carga de la deuda han estado en curso.

La forma en que se renegocie la deuda de Zambia con los chinos proporcionará un caso de prueba de cuán indulgente será China con otras naciones demasiado extendidas que enfrentan problemas de deuda.

La deuda será un tema de conversación el lunes cuando Yellen se reúna con el presidente y el ministro de Finanzas de Zambia para presionar a los chinos para que continúen las negociaciones. También recorrerá las instalaciones de fabricación farmacéutica que se benefician de la inversión estadounidense para mostrar lo que ella ve como un modelo de éxito.

“Muchos países africanos ahora están plagados de una deuda acumulada e insostenible. Y eso es innegablemente un problema. Y gran parte está relacionado con las inversiones chinas en África”, dijo Yellen el sábado en una entrevista con The Associated Press en Senegal, la primera escala de su viaje africano.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG