Enlaces para accesibilidad

Obama advierte a Irán por armas a Yemen


EE.UU. movilizó un portaaviones ala región para mantener el tráfico marítimo cerca de Yemen.
EE.UU. movilizó un portaaviones ala región para mantener el tráfico marítimo cerca de Yemen.

Presidente de Estados Unidos revela que ha comunicado en forma directa a Irán su preocupación por el posible uso de armas que amenace el tráfico marítimo en la región.

El presidente Barack Obama dijo el martes que el gobierno de Estados Unidos advirtió a Irán sobre la entrega de armas a Yemen que podrían ser utilizadas para amenazar el tráfico marítimo en la región.

"Hemos sido realmente directos con ellos", dijo Obama en una entrevista televisada en MSNBC.

"Lo que le hemos dicho a ellos es que si hay armas entregadas a las facciones dentro de Yemen, que podrían poner en peligro la navegación, eso es un problema. Y no estamos enviándoles mensajes oscuros, son mensajes muy directos al respecto ", dijo Obama.

Anteriormente, la coalición liderada por Arabia Saudita anunció el martes el fin a una operación militar que golpeó a los rebeldes huzíes en Yemen por más de tres semanas, según un comunicado leído por Arabiya TV.

La alianza ha alcanzado sus objetivos militares en Yemen a través de la campaña denominada "Tormenta Decisiva" y comenzará ahora una nueva operación llamada "Restauración de la Esperanza".

La misión, según el comunicado, se centrará en la seguridad en el país y la lucha contra el terrorismo, la ayuda y una solución política en Yemen.

Sin embargo, se informó que la coalición liderada por Arabia Saudita puede continuar sus operaciones contra el movimiento de los huzíes.

"La coalición seguirá impidiendo el movimiento de milicias huzíes o la realización de cualquier operación dentro de Yemen", dijo el brigadier general saudí Ahmed Asseri periodistas en la capital, Riad.

El anuncio sugiere que la acción militar de los estados musulmanes suníes contra los rebeldes aliados de Irán puede continuar a pesar del anuncio del fin a la campaña militar que duró casi un mes de duración.

Irán pide alto al fuego

Anteriormente, Irán solicitó un alto el fuego inmediato en Yemen, donde rebeldes chiitas huzíes se han hecho de gran parte del territorio y Arabia Saudita lleva a cabo una campaña aérea de Arabia Saudita con el find e reinstaurar al derrocado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, propuso el martes el cese de las hostilidades, el inicio de conversaciones entre las partes yemeníes y la formación de un gobierno incluyente para resolver la crisis del país.

El Departamento de Estado valoró la petición de Teherán.

"Ciertamente esperamos que un alto al fuego pueda ser anunciado lo antes posible, dado que es lo que se necesita", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf. "Sin embargo, no tengo nada que para predecir".

El portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt navegó hacia el mar Arábigo para unirse a otros 10 buques de la Armada de EE.UU. en aguas frente a la costa de Yemen, lo que el Pentágono calificó como una medida para garantizar que las vías de navegación del Golfo permanezcan abiertas.

El Pentágono ha rechazado los informes que la movilización busque interceptar envíos de armas iraníes a los huzíes.

La Casa Blanca señaló el martes que la presencia del portaaviones cerca de Yemen tiene por objeto garantizar la libertad de navegación y el comercio en la zona.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, citó la energía, entre otras materias primas importantes, entre los envíos importantes que necesitan protección.

En Washington, un funcionario militar de alto rango dijo a la Voz de América que no ve un "conflicto inminente" entre Estados Unidos y los buques iraníes en la región.

Pero el funcionario dijo que EE.UU. y otros países "tienen un interés en asegurar que los huzíes" no tengan acceso a armas.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas a los líderes huzíes la semana pasada. La Casa Blanca dijo que tiene evidencia de que Irán está suministrando armas y otro tipo de apoyo a los huzíes.

Mientras tanto, la campaña de bombardeo continuó el martes con más ataques aéreos contra la capital, Saná, que los huzíes tomaron el pasado septiembre, así como zonas de la provincia occidental de Ibb, donde al menos 20 personas murieron.

Naciones Unidas dice que más de 600 personas han muerto y otras 100 mil han sido desplazadas en el conflicto en Yemen.

XS
SM
MD
LG