Enlaces para accesibilidad

Lanzan campaña #YoSoyNeo para promover empleo juvenil


En Latinoamérica y el Caribe uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja y uno de cada tres se encuentra en alguna situación de riesgo.
En Latinoamérica y el Caribe uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja y uno de cada tres se encuentra en alguna situación de riesgo.

A través de alianzas público privadas en 12 países de Latinoamérica, el BID intenta mejorar las condiciones laborales de los jóvenes que viven sin trabajo y sin motivación.

Desafíos para los jóvenes en Latino América
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Llegar al millón de jóvenes inmersos en el mercado laboral es la meta del programa Nuevas Oportunidades de Empleo para los Jóvenes (NEO) que se encuentra trabajando en 12 países de América Latina.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, NEO una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó una campaña para concientizar sobre la problemática de la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes de la región.

“Muchos gobiernos se han dado cuenta de la importancia del problema del desempleo juvenil y la campaña #YoSoyNeo busca poner en la agenda política la relevancia que tiene el empleo juvenil, no solo para los jóvenes sino para el crecimiento de los países y para la inversión del sector privado", dijo a la Voz de América, Francisco Larra, coordinador para Latinoamérica de NEO.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) actualmente tenemos 148 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, entre 15 y 29 años, de los cuales solo el 40% forma parte del mercado laboral.

Además indican los datos, que uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja y uno de cada tres se encuentra en alguna situación de riesgo.

Para el experto, esta realidad no solo afecta a América Latina y si bien existen diferencias entre los jóvenes latinoamericanos y estadounidenses tienen más cosas en común de lo que se pueden imaginar.

“Los estadounidenses tienen más recursos, pero la forma de acceder al joven sigue siendo un reto para todos los países, incluio Estados Unidos. Cómo se logra motivar al joven a participar dentro de los sectores donde se necesita más mano de obra capacitada es un reto de todos”, asegura el experto.

Luego de identificar la problemática, la iniciativa que reúne alianzas público privadas conocida como NEO pretende llegar a ese grupo de jóvenes sin oportunidades y sin motivación.

“El objetivo de NEO no es de capacitar por capacitar sino hacer mejoras en las estructuras de los países a través de las alianzas para que se sienten todos en la mesa y cada uno ponga lo mejor que tiene para coordinar esfuerzos, sistemas y programas", afirma Francisco Larra.

"El problema por mucho tiempo es que han estado tratando el problema del desempleo juvenil de manera aislada y descoordinada”, agregó.

Actualmente forman parte de esta iniciativa México, Panamá, El Salvador, Perú Colombia, Paraguay, República Dominicana y Jamaica. Se espera que se integren Brasil y Chile.

“Cada país vive en diferentes contextos, pero hasta hoy ya hemos logrado ocho alianzas que involucran 120 instituciones.

En total 105 mil jóvenes están siendo capacitados, 150 proveedores de servicios están mejorando sus ofertas y se ha logrado movilizar a más de 338 compañías que han creado puestos de trabajo y pasantías a jóvenes de escasos recursos y vulnerables de la región” destacó Larra.

XS
SM
MD
LG