Enlaces para accesibilidad

Ucrania y China dominarán la cumbre del G7 en Japón


Ucrania y China dominarán la cumbre del G7 en Japón
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Varios son los temas que el presidente Joe Biden y otros líderes mundiales tratarán durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón: desde la guerra en Ucrania a las ambiciones geopolíticas de China, tocando también un tema inédito: los peligros derivados de los programas de inteligencia artificial.

El presidente Joe Biden llegó este jueves a Hiroshima, Japón, para participar en una cumbre del G-7 destinada a reforzar a los aliados, en medio de las crecientes ambiciones militares y económicas de China y el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

En particular, cómo armar mejor a Kiev para su contraofensiva crucial contra Moscú: algo que podría ser un punto de inflexión en la guerra. Además, crear un frente unido para una posible defensa de Taiwán.

Joe Biden, Presidente de EEUU, dijo el jueves: “Defendemos los valores compartidos, incluido el apoyo a las valientes personas de Ucrania mientras defienden su territorio soberano y responsabilizar a Rusia por la agresión. Estamos rastreando desafíos globales desde fortalecer nuestra comunidad y nuestro compromiso con la no proliferación nuclear, hasta garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto. Eso está en el corazón de todo esto."

También se espera que el G7 se aventure en un nuevo territorio: las primeras conversaciones sobre reglamentar el uso de programas de inteligencia artificial generativa como Chat GPT.

Una señal de que los rápidos avances de esta tecnología son ahora motivo de preocupación. Por ejemplo, podría causar desinformación en el mundo, como dijo el presidente de la empresa detrás de Chat GPT en una audiencia en el Congreso.

Sam Altman, Presidente de OpenAI, dijo: “Mis peores temores son que causemos un daño significativo al mundo, nosotros, el campo, la tecnología, la industria. Creo que eso podría suceder de muchas maneras diferentes."

“Dado que nos enfrentaremos a elecciones el próximo año y estos modelos están mejorando, creo que esta es un área importante de preocupación.”

Sin embargo, la posibilidad de un impago de EEUU representa la amenaza más urgente para la estabilidad global, y se espera que los líderes interroguen a Biden sobre los riesgos durante el G-7.

De hecho, dos de las tres paradas del viaje de Biden a Asia fueron descartadas para que pudiera regresar a Washington y negociar el aumento del techo de la deuda de EEUU antes de la fecha límite del primero de junio.

XS
SM
MD
LG