Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy no descarta diálogo con Rusia, pero demanda territorios anexados


ARCHIVO - En una imagen tomada de un video proporcionado por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana, el presidente Volodymyr Zelenskyy habla durante una videoconferencia de los líderes del Grupo de los Siete y Ucrania, en Kiev, el martes 11 de octubre de 2022.
ARCHIVO - En una imagen tomada de un video proporcionado por la oficina de prensa de la presidencia ucraniana, el presidente Volodymyr Zelenskyy habla durante una videoconferencia de los líderes del Grupo de los Siete y Ucrania, en Kiev, el martes 11 de octubre de 2022.

El presidente ucraniano reafirmó su posición de regresar a las fronteras anteriores al inicio de la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo este martes que su país está dispuesto a considerar negociaciones “genuinas” con Rusia si Moscú restaura las fronteras de Ucrania, compensa a las víctimas de la invasión y los ataques y responsabiliza a todos los culpables de la guerra.

Los comentarios de Zelenskyy fueron posteriores a un reporte publicado en el diario The Washington Post de que Estados Unidos quería que Ucrania mostrara una disposición a conversaciones de paz, que según el artículo fortalecería el apoyo internacional para Kiev.

El director de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que la “principal condición” para considerar conversaciones sería la “restauración de la integridad territorial de Ucrania”.

Danilov señaló que tiene que haber algún tipo de “garantía” de defensas aéreas modernas, aviones, tanques y misiles de largo alcance, y llamó a la comunidad internacional a continuar su asistencia.

Ucrania ya recibió un primer envío de sistemas avanzados de misiles tierra-aire y sistemas de defensa aérea Aspide para luchar contra las fuerzas rusas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el mes pasado que Estados Unidos estaba acelerando el envío del sofisticado NASAMS a Ucrania después de ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana.

Zelenskyy tenía programado hablar por video este martes ante la cumbre del Clima COP17 de la ONU, que se celebra en Egipto esta semana.

Por otro lado, Corea el Norte negó este mares denuncias de Estados Unidos de que estaba abasteciendo a Rusia con artillería y municiones para la guerra en Ucrania.

La inteligencia de EEUU confirmó recientemente que Rusia había solicitado cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte.

Corea del Norte ha estado enfrascada recientemente en decenas de pruebas de misiles de corto y largo alcance, algunos con capacidad de alcanzar EEUU.

También, el periódico ruso Kommersant publicó este martes que se está gestionando una discusión sobre armas estratégicas entre Rusia y EEUU, citando fuentes familiarizadas que dijeron que el diálogo pudiera tener lugar en el Oriente Medio.

Las conversaciones entre Washington y Moscú sobre el Nuevo Tratado START para reducir los arsenales nucleares quedaron estancadas desde la invasión de rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG