Reunión en la Casa de Nariño
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, y la subsecretaria en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, acompañaron al asesor Juan González en la reunión en Bogotá. [Foto: presidencia Colombia]

BOGOTÁ - La lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, el apoyo a la implementación del proceso de paz, el trabajo conjunto por la reactivación económica, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, así como el liderazgo de Colombia en la región y su protagonismo en la atención del fenómeno migratorio fueron los temas de la reunión entre Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, y el presidente Iván Duque.

Consultado por la Voz de América, sobre las connotaciones de la reunión del lunes, el internacionalista y analista en seguridad, Jairo Libreros, manifestó que más allá de la lucha contra el narcotráfico, que ha marcado las relaciones entre los dos países en los últimos años, el tema inmigratorio adquiere ahora una gran importancia.

“Colombia en El Darién (frontera de Colombia con Panamá) se ha convertido en uno de los epicentros más importantes de la llegada de muchos migrantes, que inician un tránsito terrestre o marítimo hasta Guatemala, para alcanzar Estados Unidos, esa es una preocupación que compromete además la seguridad nacional norteamericana”, explicó el analista.

Colombia: EE.UU. Visita enviado especial González
Estados Unidos reafirmó su compromiso con la paz y la estabilidad en Colombia. Desde Colombia informa el corresponsal de la Voz de América, Manuel Arias Naranjo.

Así mismo, Libreros señaló que para la administración Biden, Colombia sigue siendo un socio importante en la región, pero advirtió que ya no ostenta una ubicación privilegiada frente a la Casa Blanca.  

“Colombia esta recibiendo unos mensajes de política exterior norteamericana consistente en la necesidad de reformular los parámetros básicos que se manejaron durante la administración Trump y concentrar todo el trabajo en asuntos relacionados realmente con la vigencia de los Derechos Humanos, la implementación del proceso de paz y un trabajo que va a tener más connotaciones de salud pública, en materia de lucha contra las drogas, que propiamente de seguridad nacional”, manifestó el experto.

Pese a que no hubo declaraciones públicas, Julie Chung, la subsecretaria en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien también estuvo presente en la reunión, resalto a través de su cuenta de Twitter varios de los puntos abordados.

Estados Unidos y Colombia son socios en la paz y la prosperidad indicó la funcionaria.

    

Según informó el gobierno de Colombia, la reunión entre los equipos de Duque y González tuvo cuatro temáticas fundamentales: la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y la cooperación en materia de ciberseguridad.

La paz con legalidad: “balance de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atención a las víctimas, procesos de reincorporación, desarrollo rural integral y social, avances significativos en la implementación de proyectos productivos, inversiones en zonas PDET, inversiones en vías terciarias, trabajo articulado con sector privado en proceso de sustitución de cultivos, así como los avances por pagos por servicios ambientales”.

También abordaron el trabajo en equipo por la reactivación económica de los dos países, el trabajo conjunto por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

La Casa de Nariño, citando declaraciones del asesor González, reiteró que Colombia es un aliado estratégico para Estados Unidos y el país puede contar siempre con el apoyo norteamericano.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó el apoyo a Colombia, en una llamada telefónica con el presidente Iván Duque, según informó el jefe de la diplomacia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día