Exiliados cubanos Barcelona, Julia Riera.
Exiliados cubanos se manifiestan en Barcelona, España, en apoyo a quienes protestaron de forma masiva en Cuba el 11 de julio de 2021.

BARCELONA, ESPAÑA - “Cómo les gusta el dólar a los descarados estos. Esta es la bandera de la libertad”, afirma a través de un micrófono el activista político Sayde Chaling-Chong frente al consulado cubano en Barcelona, en el noreste de España, mientras muestra una bandera de Estados Unidos.

A su alrededor hay decenas de cubanos de todas las edades que le escuchan atentamente y le aplauden. Entre tanto alboroto, la palabra “libertad” y las banderas de esta isla caribeña, son el denominador común.

Chaling-Chong, músico de profesión y originario de La Habana, llegó a España hace casi veinte años huyendo del castrismo. Explicó a la Voz de América que lleva “casi tres meses protestando solo”. Sin embargo, afirmó que desde la semana pasada, cuando Cuba experimentó unas protestas jamás vistas en décadas, cada vez más integrantes de la diáspora se acercan cada tarde hasta el número 34 del Paseo de Gracia, como muestra de apoyo a los manifestantes de su país natal. Asimismo, expresó que muchos no lo hacen por temor a posibles represalias.

U.S. President Joe Biden smiles during a joint news conference with German Chancellor Angela Merkel in the East Room at the…
Biden califica a Cuba como "un Estado fallido" tras las protestas del domingo
El presidente estadounidense criticó la respuesta violenta del mandatario Miguel Díaz-Canel a los reclamos populares que se dieron el domingo en casi toda la isla.

El habanero, quien es el coordinador de las protestas, explicó que los manifestantes se han organizado a través de las redes sociales. Desde Barcelona, Chaling-Chong lanza un mensaje de ánimo a sus compatriotas que se encuentran en la isla: “No están solos, nosotros estamos con ellos, les estamos apoyando y los vamos a ayudar para que liberen a nuestra nación”.

Otra de las integrantes de la manifestación es Mabel Llevat, también originaria de La Habana. Mientras porta con orgullo una bandera de su país natal en su espalda, explica que, a su parecer, hace falta más apoyo de la comunidad internacional hacia el pueblo cubano: “Es muy importante porque se nos está dejando solos (…) Más allá de cualquier condición política, hay que apoyar a Cuba”.

“Estamos protestando porque en Cuba hay una tiranía [desde] hace 62 años. No hay libertades, no hay elecciones libres, no hay democracia. Se expulsa a los jóvenes de las universidades por pensar diferente, no dejan prácticamente respirar. No tiene absolutamente nada que ver con vacunas, lo que está pasando en Cuba ahora mismo es porque no hay libertad”, explicó a la VOA, Leandro, originario de Guantánamo.

Hace unos días, la Unión Europea condenó la detención de opositores en Cuba y reclamo su libertad “inmediata”. Además, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, pidió al gobierno de Miguel Díaz-Canel que “escuche el descontento de los manifestantes”.

“No puede salir en la televisión cubana y decir al mundo “saca a la policía revolucionaria cubana a matar al pueblo que se está manifestando pacíficamente” explica Odalis Menéndez respecto el hecho que Díaz-Canel afirmara que “la orden de combate está dada” y animara a los revolucionarios a salir a la calle.

Demonstrators take part in a protest against the Cuban government outside the Cuban Embassy, in Buenos Aires, Argentina
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?
José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), instó a la Alta Comisionado para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que se pronuncie sobre el caso de Cuba.

Esta habanera explica que, a su juicio, hay dos soluciones: “Seguir en la calle y combatir cuerpo con cuerpo como mambises que somos en contra de los que no quieren que nosotros seamos libres (…) o también abogamos por una intervención militar, porque están matando y masacrando a nuestro pueblo”.

Barcelona no ha sido el único lugar en España donde la diáspora cubana ha salido a manifestarse. Ciudades como Madrid también han vivido movilizaciones de emigrantes cubanos para apoyar en la distancia las históricas protestas que vive la isla.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

El Mundo al Día