Mikel Aties, 42, from Habana, Cuba says farewell to migrants at "Albergue Para Migrantes El Buen Samaritano" before leaving to…
Mikel Aties, se despide de los migrantes en el Albergue Para Migrantes El Buen Samaritano antes de partir a EE. UU. después de esperar durante dos años en Ciudad Juárez, México, el 11 de marzo de 2021.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) denunció que alrededor de 2.000 migrantes fueron reportados como desaparecidos en territorio mexicano a lo largo del año 2020.

De acuerdo con la institución pro derechos humanos, sus datos se basan en denuncias realizadas por los familiares de las víctimas.

La FMOPDH, conformada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), máximo organismo autónomo en la materia, y las comisiones estatales de los 32 estados de México, apuntó que “la gravedad de las violaciones a derechos humanos en contra de la población migrante es contundente”.

Respuesta al flujo inmigratorio irregular podría incluir consecuencias para inmigrantes aseguran legisladores
Legisladores estadounidenses de ambos partidos buscan responder, legislativamente a la situación fronteriza y resolver las largas esperas en las cortes de inmigración. Así mismo, quieren consecuencias para aquellos que crucen a Estados Unidos de manera irregular. Celia Mendoza de la Voz de América tiene los detalles.

La institución ve con preocupación “un patrón de violencia estructural” contra estos grupos.  Masacres de migrantes sucedidas en las poblaciones de San Fernando y Camargo, Tamaulipas; y Cadereyta, Nuevo León son prueba de ese hecho.

Asimismo, denunció en una nota de prensa que el despliegue de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur del país "ha expuesto a las personas migrantes a un aumento de las violaciones de derechos humanos por parte de esta autoridad”.

El documento además citó que, en 2020, México recibió un total de 41.329 solicitudes de asilo y registró unas 87.260 detenciones de migrantes.

Migrants look through the US/Mexico border fence during a vigil to protest against the death of Salvadoran migrant Victoria…
Guatemala aclara no haber firmado ningún acuerdo reciente con EE. UU. para seguridad fronteriza
La aclaración surge después de haberse dado a conocer que el país centroamericano desplegará 1.500 elementos en la frontera con México ante la llegada de flujos masivos de personas.

La FMOPDH también señaló el acoso al que son sometidas "las mujeres migrantes en particular" en territorio mexicano. De acuerdo a la institución casos como el de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, asesinada por policías de Tulum, en Quintana Roo, recientemente, no son la excepción.

La federación hizo un llamado a las autoridades de México para proteger a estos grupos y les recordó que están en la obligación de “contar con un sistema sólido de protección” de las personas migrantes.

El informe de la FMOPDH se da a conocer después de que recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que se dispararon las detenciones de migrantes provenientes de Triángulo Norte en frontera sur del país, alcanzando el nivel más alto en 15 años.

De acuerdo con la Federación, solo en el mes de marzo, fueron detenidas en México unas 172.331 personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular, y la mayoría de estos migrantes provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.