Abortion-rights activists watch on a big screen lawmakers in session outside Congress in Buenos Aires, Argentina, Friday, Dec…
Activistas por el derecho al aborto ven en una pantalla grande a legisladores en sesión fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el viernes 11 de diciembre de 2020.

BUENOS AIRES - La Cámara de Diputados de Argentina aprobó al amanecer el viernes un proyecto para legalizar el aborto, que pasará ahora al Senado para ser debatido en un contexto de amplias manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto impulsado por el oficialismo -que estipula la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la semana 14 del embarazo- fue aprobado por la Cámara baja.

Se espera una votación más ajustada en el Senado.

Las estadísticas indican que en Argentina alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas por año por abortos mal practicados y que han muerto por esta causa más de 3.000 desde 1983. 

El proyecto de ley para legalizar el aborto ha generado amplias manifestaciones a favor y en contra. Incluso mientras se desarrollaba el debate que duró 22 horas, multitudinarias manifestaciones populares tuvieron lugar en los exteriores de la sede del Congreso Nacional.

El Ministro de Salud, Gines González García, dijo que "no se puede hablar de un triunfo político".

"Nunca lo tomamos como una victoria política, y yo lo tomo como una victoria de la salud colectiva y un avance más para proteger a todos, pero fundamentalmente a las mujeres más débiles", afirmó el ministro. 

El proyecto del Poder Ejecutivo y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, busca ponerle fin a una ley que rige desde 1921 en la Argentina, que sólo permite abortar en casos de violación sexual, malformación del feto y peligro de muerte para la madre. 

"Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia. El proyecto de ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que enviamos al Congreso y que reconoce los derechos de las mujeres y otras personas gestantes tiene media sanción", dijo en un tuit Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La iniciativa contempla un proyecto de ley paralelo para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultes económicas o sociales

La Diputada del Pro por Capital Federal, Dina Rezinovsky, representante de los sectores Provida, conocidos como 'Los Celestes', aseguró que existen otras alternativas.

"A las mujeres que se les dice que pueden abortar, y cuando uno les habla que pueden tener a sus hijos, cuidarlos o darlos en adopción, la verdad que ellas cambian, y las ayudamos desde ese lugar", dijo.

Esta iniciativa, que había sido rechazada en el año 2018 por el Senado con una votación de 38 votos en contra y 31 a favor, busca ahora que se pueda hacer un aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, que exista objeción de conciencia para los médicos para no hacerlo y que exista un plan integral de atención en salud durante el embarazo y la primera infancia. 

Escuche
Argentina: Cámara de Diputados Ley Aborto

Manuela Castiñeira, dirigente de los Movimientos Feministas, remarcó que "hay que seguir discutiendo muchos detalles".

"Se debe evitar la prohibición de conciencia institucional en  Hospitales y Clínicas, porque eso es una alerta, y debemos mantenernos movilizadas, porque de obtener la ley vamos a tener que seguir ejerciendo presión social", estimó.

El Mundo al Día