Christmas Trees Immigrants
Trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos mexicanos, talan árboles de navidad en Oregón, en diciembre del 2019.

CIUDAD DE MÉXICO - El dinero enviado a casa por los migrantes mexicanos como remesas  aumentó un 11,4% en 2020 a un nuevo récord a pesar de la pandemia de coronavirus, informó el martes el banco central de México.

El banco BBVA dijo en un informe de análisis que este era el quinto año consecutivo en que las remesas, como se conoce al dinero, establecen récords. Los 40.600 millones de dólares que los migrantes enviaron a sus hogares en México en 2020 fueron equivalentes a los presupuestos completos combinados de los departamentos de educación, salud, trabajo, bienestar y cultura del gobierno mexicano.

Como fuente de ingresos externos, las remesas le generan a México más dinero que las exportaciones de petróleo o el turismo y solo son superadas por las exportaciones de manufacturas.

Aproximadamente el 98.5% de las remesas de México se envían desde Estados Unidos, casi todas por transferencia bancaria o electrónica.

A pesar de una controvertida propuesta ante el Congreso de México para obligar al banco central a comprar todos los dólares en efectivo que terminan en los bancos mexicanos, una medida que supuestamente ayudaría a los migrantes, solo alrededor del 0,7% de las remesas ingresan al país en efectivo.

México: Especial Latinoamérica: Remesas en tiempos de C
Las remesas significan un “salvavidas” para las familias pobres. Desde Ciudad de México informa la corresponsal de la Voz de América, Sara Pablo.

El flujo de remesas en 2020 en comparación con 36.400 millones de dólares enviados en 2019, e incluyó 4.000 millones solo en marzo, un récord para un solo mes. El aumento fue mucho mejor que en otros países, que han visto caídas en las remesas debido a la pérdida de empleos o reducciones de horas debido a la pandemia.

La mayoría de los migrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde el desempleo ha aumentado debido a los cierres. Ante la fuerte caída del valor del peso en lo que va de año, las remesas enviadas en dólares irán mucho más lejos.

El estado occidental de Jalisco es ahora el estado mexicano que recibe más dinero de las remesas, desplazando al vecino Michoacán, que durante mucho tiempo encabezó la lista.