Demonstrators clash with police during a protest against a Copa Libertadores soccer match between America de Cali and Atletico…
Manifestantes se enfrentan a la policía en Barranquilla, Colombia, el 12 de mayo, tras varios días de protestas por reclamos sociales y de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes al gobierno de Colombia, realizar una visita de trabajo al país “para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril”.

La CIDH informó en un comunicado que su solicitud está basada en una serie de denuncias por “presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”.

Protestas en Colombia
En medio de protestas, la pandemia gana terreno en Colombia
Colombia superó esta semana los tres millones de contagios y es el tercer país en la región con mayor números de casos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Entre otros hechos, la Comisión señala que tiene notificaciones de “personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes” contra quienes se manifestaron contra el gobierno del presidente Iván Duque.

La petición, señala la entidad está basada en miles de peticiones para que se lleve a cabo una investigación en la nación latinoamericana.

Diferentes organizaciones internacionales como las Naciones, Unidas, la Organización de estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea se han solidarizado con las víctimas de los enfrentamientos en Colombia, al tiempo que han exigido el cese de las acciones de violencia por parte de algunos grupos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Colombianos en las calles

El Mundo al Día