(FILES) In this file photo taken on March 12, 2021 a health worker prepares a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine against COVID…
En esta foto de archivo tomada el 12 de marzo de 2021 un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, estado de Tlaxcala, México.

El gobierno de México dio a conocer que usará las vacunas donadas por Estados Unidos para la inmunización de la población mexicana residente en la frontera norte, y así acelerar la reapertura de ésta.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “el propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos y, por lo tanto, se agilice”.

Durante su conferencia diaria el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el millón de vacunas que EE. UU. donó a México serán usadas para inmunizar a los habitantes de 39 municipios ubicados en la frontera.

De acuerdo con las autoridades con esto se darán las condiciones sanitarias para que “Estados Unidos pueda acceder a la reanudación de gran parte de las actividades en la zona fronteriza”. Oficialmente los viajes no esenciales por vía terrestre frenaron en marzo de 2021 entre México, Estados Unidos y Canadá, tras la declaración de la pandemia mundial por el COVID-19.

Graves of people who passed away due to the coronavirus disease (COVID-19) are pictured at the Parque Taruma cemetery in Manaus…
Latinoamérica sobrepasa el millón de muertes por COVID-19
La principal entidad sanitaria de la región, la OPS, aconsejó a los estados a que tomene medidas de precaución para reducir los cntagios por coronavirus. También instó a las naciones con posibilidad de donar vacunas a que lo hagan.

Según una nota de prensa emitida por la cancillería mexicana a fines de junio podría tener cubierta a toda la población de la zona, entonces podrán “acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”.

Visita vicepresidenta de EE. UU.

En cuanto a la inminente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, los días 7 y 8 de junio, Marcelo Ebrard, destacó que la parte medular de la agenda discurrirá “sobre el trabajo conjunto para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México -concretamente en Guatemala, Honduras y El Salvador-, para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad”.

El canciller precisó que la reunión entre las delegaciones de ambos países para abordar estos temas tendrá lugar en Palacio Nacional, después del encuentro que sostendrá Harris con el presidente López Obrador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

El Mundo al Día