Oaxaca's artisans take part in a protest outside the National Palace to demand the federal government help for the loss of jobs…
Mujeres artesanas en Oaxaca, México, protestan el 20 de abril de 2020 por la pérdida de sus oportunidades de empleo tras la emergencia por COVID-19 declarada por el Gobierno en abril de 2020.

MIAMI, EE. UU. - Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alertado que la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente la prespectiva de crecimiento laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Según el análisis 'La gran oportunidad: de la crisis a la transformación del empleo femenino', se esperaba que la región avanzara en este rubro de manera escalonada en un rango mínimo de treinta años, a niveles incluso de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.

La pandemia, explican las autoras en la introducción al documento “ha destruido el empleo como ninguna otra crisis y ha impactado especialmente a las mujeres, exponiendo las vulnerabilidades de los mercados de trabajo de la región y amenazando con deshacer los avances logrados en el cierre de las brechas económicas de género en las últimas tres décadas”.

Migrant families walk down dirt road after crossing the Rio Grande River into thr U.S. from Mexico in Penitas, Texas
Centroamericanos aumentan búsqueda de información sobre empleo, inmigración y servicios, revela informe
El informe cita como causas de estas búsquedas el cambio climático, la pandemia de coronavirus y la precaria situación en la región.

Las valoraciones del BID señalan una peculiar característica de América Latina y el Caribe. Las mujeres representan el 60% de los graduados de educación terciaria y universitaria, pero solo 3 de cada 10 se gradúan en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

El acceso de las mujeres al empleo, sostiene el reporte, mejoraría considerablemente con la creación de incentivos que ayuden a cerrar las brechas de género en habilidades con programas enfocados en áreas de CTIM y ocupaciones emergentes.

“América Latina y el Caribe tardará 68,9 años en cerrar la brecha de participación laboral femenina”, indicó Caridad Araujo, jefa de División de Género y Diversidad del BID, quien indicó la entidad está empeñada en ayudar a los gobiernos en esa transformación necesaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.