Al rescate del pulmón Maya en Guatemala

Unos 600 jaguares rondan la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala y se busca reducir el conflicto con los humanos en la zona de amortiguamiento. [Foto: Cortesía, WCS].

Verónica Balderas Iglesias de la Voz de América entrevista a Juan Pablo Noriega y Luis Lickes, sobre las nuevas herramientas para mejorar la protección al Parque Nacional Tikal. [Foto: Cortesía, WCS].

 

En el Cader el Caoba, agricultores y ganaderos reciben capacitación sobre métodos sostenibles que les permitan convivir exitosamente con los jaguares de la región. [Foto: Cortesía, WSC].

La Voz de América visita la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, y el experto de Asociación Balam, Neri Francisco Guzmán, explica porque hay tensiones en la zona.
[Foto: Cortesía, Asociación Balam].
 

La comunidad San Marcos creó este vivero con apoyo y capacitación de USFWS, para reforestar la zona de adyacencia en Guatemala. [Foto: Verónica Balderas, VOA].

 
 

El ingeniero Luis Lickes y Juan Pablo Noriega introducen datos en la aplicación SMART, mientras que Victor Hugo Ramos de Wildlife Conservation Society, fotografía la tala de un árbol de caoba. [Foto: Verónica Balderas, VOA].

 

Victor Chatá Cortez y Roberto Boteo Ordoñez, patrullan el Parque Nacional Tikal.[Foto: Verónica Balderas, VOA].

 

Los bloques nutricionales son parte del programa “Conviviendo con Carnívoros”, financiado por USFWS. [Cortesía, WCS].

 
 

La enviada especial de la Voz de América a Guatemala, Verónica Balderas Iglesias, visitó el CADER El Caoba para conocer más sobre el proyecto “Conviviendo con Carnívoros”.

Lino Maderos Nájera, utiliza una de las máquinas financiadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. para triturar los ingredientes necesarios para producir bloques nutricionales para el ganado. [Foto: Verónica Balderas, VOA].

 

Hortensia García es la única mujer que participa en la capacitación ofrecida en el taller de bloques nutricionales de CADER El Caoba. Los bloques permiten hacer más productivo al ganado y reducir el impacto económico de las depredaciones a cargo de jaguraes. [Foto: Verónica Balderas, VOA].

El agricultor Pablo Dubón, capacitado en el CADER El Caoba, pone a secar al sol algunos bloques nutricionales para el ganado. [Foto: Verónica Balderas, VOA].

 

Verónica Balderas Iglesias, entrevista a un agricultor guatemalteco que solía cruzar a Belice, en busca de una hoja ornamental. [Foto: Cortesía, Balam].

 

Desarrollan programa para preservar jaguares en Guatemala con apoyo de EE.UU.

Con financiamiento del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. diversas organizaciones desarrollan programas y métodos sostenibles para proteger a los jaguares y las áreas naturales de Guatemala, como el Parque Nacional Tikal.