El Pentágono desviará 3.800 millones de dólares para el muro

El Pentágono desviará 3.800 millones de dólares adicionales a la construcción del muro fronterizo. Y, desde el año pasado, ya van casi diez mil. Anteriormente, el Departamento de Defensa había reutilizado para este propósito fondos ya asignados principalmente a la construcción de instalaciones militares. Pero, en esta ocasión, retirará presupuesto destinado a equipos de defensa. Aviones de combate, embarcaciones de asalto e incluso la modernización de un programa de la Guardia Nacional se verán afectados por esta reasignación.

Un día antes, Trump recuperaba su gran promesa de campaña.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Ya construimos más de 160 kilómetros, la mayoría es muro, un muro muy potente, que tiene protecciones como sistemas de alarma y de iluminación. Lo acabaremos para finales del año que viene”.

Sin embargo, de esos 160 kilómetros, solo 1,6 son infraestructura nueva. El resto es un refuerzo o un remplazo de barreras que ya existían.

El presidente señaló que este año aspiran a construir 650 kilómetros de muro. Esto vendrá acompañado de un refuerzo de la seguridad en la zona.

Y ese se espera que sea el plan también en 2021. De hecho, en el presupuesto que propuso el pasado lunes la Casa Blanca para el próximo año fiscal, se prevé la contratación de más de 4.500 efectivos de Inmigración y Aduanas. Ahora bien, se redujo en más de la mitad los fondos solicitados al Congreso para el muro. De los 5 mil millones que la Casa Blanca pidió el año pasado, este año solicita 2 mil.

Esto no quiere decir que el Congreso vaya a aprobar esa cifra. El año pasado, cedió poco más de mil millones.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:40