Trump cierra fronteras por el coronavirus

Ante la presión de la oposición y de los medios, Donald Trump tomó medidas drásticas para enfrentar la crisis del coronavirus.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Para evitar que nuevos casos entren en nuestro territorio, suspenderemos todos los viajes de Europa a Estados Unidos en los próximos 30 días”.

La restricción de viaje, que entrará en vigor el viernes a la medianoche, afecta a cualquier ciudadanos no estadounidenses que viaje desde los 26 países con fronteras abiertas. Pero no afectará a las actividades comerciales.

Desde la Unión Europea, no tardaron en condenar la medida.

((SOT Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea))

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente y requiere cooperación más que acción unilateral”.

Trump reconoció que no alertó a sus socios del viejo continente.

((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))

“Nos llevamos muy bien con los líderes europeos, pero teníamos que tomar una decisión y no quería demorarme. Y, ¿saben?, lleva mucho tiempo hacer llamadas individuales”.

La cúpula de la oposición demócrata en el Congreso criticó al presidente por no mencionar en su discurso a la nación cómo la Administración abordará la falta de exámenes clínicos de coronavirus en el país. Sin embargo, es un dato que el vicepresidente ha reiterado durante toda la semana desde la Casa Blanca.

((SOT Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.))

“Para finales de semana, habrá más de cuatro millones de tests adicionales disponibles en jurisdicciones de todo el país”.

Y, añadió, que esa será la producción semanal que se mantendrá. Sin embargo, uno de los doctores designados por la Adminitración para gestionar la crisis sanitaria, levantó las alertas en el Congreso sobre los análisis para detectar el virus.

((SOT Dr. Anthony Fauci, equipo especial sobre coronavirus))

“La idea de que cualquiera pueda hacérselos fácilmente como hace la gente en otros país… nosotros no estamos preparado para ello. ¿Deberíamos? Sí. Pero no lo estamos.”.

Este doctor es el mismo que ya advirtió, esta semana, que es inevitable ver un incremento de los casos Estados Unidos y que lo peor está aún por llegar.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington.

TRT=1:49