Nuevo logro para la libertad de prensa en Estados Unidos

TITULO: Nuevo logro para la libertad de prensa en EE.UU.
SLUG: EE.UU. PERIODISTAS
FECHA: 26 JULIO 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, VIDEOBLOCKS, PROPIO
DURACIÓN: 01:49

INTRO:
Los periodistas en Estados Unidos ya no tendrán que temer a que el Departamento de Justicia les incaute correspondencia o archivos telefónicos para identificar las personas que le han compartido información. Pero existen algunas excepciones. Iacopo Luzi nos cuenta los detalles.

((PKG))

((NARRADOR))
El Departamento de Justicia prohibió formalmente a los fiscales federales incautar información perteneciente a periodistas para identificar a sus informantes. La medida, que establece algunas excepciones, revierte una política vigente hace muchos años.

El cambio se produce a raíz de las revelaciones de que el Departamento se hizo de documentos pertenecientes a reporteros de CNN, The Washington Post y The New York Times durante el último año de la administración Trump.

La revelación generó críticas de legisladores, organizaciones de libertad de prensa y del presidente Joe Biden, quien prometió en mayo revertir una doctrina que había dado más importancia a la protección de la seguridad nacional por encima de la libertad de prensa.

((STATEMENT/Merrick Garland, Secretario de Justicia))
((ENG: “A balancing test may fail to properly weight the important national interest in protecting journalists from compelled disclosure of information revealing their sources, sources they need to apprise the American people of the workings of their government.))
ESP: "Una evaluación de balance puede no sopesar adecuadamente el importante interés nacional en proteger a los periodistas de la divulgación obligada de información que revele sus fuentes, fuentes que necesitan para informar al pueblo estadounidense del funcionamiento de su gobierno.

((NARRADOR))
Según la nueva política, los fiscales federales ahora tienen prohibido obtener registros de periodistas. También se les prohíbe su testimonio forzado.

Sin embargo, la prohibición no se aplica cuando un periodista es el objetivo de una investigación criminal o cuando un reportero es agente de una potencia extranjera o miembro de una organización terrorista.

((STATEMENT/Bruce Brown, Director ejecutivo - Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa))
((ENG: This historic new policy will ensure that journalists can do their job of informing the public without fear of federal government intrusion into their relationships with confidential sources))
ESP: “Esta nueva política histórica garantizará que los periodistas puedan hacer su trabajo de informar al público sin temor a la intromisión del gobierno federal en sus relaciones con fuentes confidenciales ”.

((NARRADOR))

Varias administraciones anteriores han confiscado en secreto archivos de periodistas, incluida la de Barack Obama.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.