Salir de su país, para lograr seguridad en el que es su hogar

TÍTULO: Salir de su país, para lograr seguridad en el que es su hogar
SLUG: Afgano estadounidenses cuentan su historia
FECHA: 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP09-01-2021 4342095
• AP08-31-2021 4341840
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La odisea que vivieron miles de afganos en las últimas semanas para lograr huir de su país, también la sufrieron algunos ciudadanos con la doble nacionalidad, estadounidense y afgana o con estatus de residentes en Estados Unidos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América nos relata la historia de una de estas familias que de manera súbita tuvo que tomar arriesgadas decisiones.

((TEXTO))
Por razones de seguridad, Herawi, pidió reserva de su identidad para contar su odisea a la Voz de América…Y es que fue el miedo de perder su vida, lo que esta ciudadana afgana de nacimiento y residente estadounidense, tuvo que enfrentar con su familia.

Cuenta que tardaron 24 horas en llegar al aeropuerto de Kabul. La súbita caída del gobierno afgano y la toma del poder del talibán, interrumpió de manera abrupta sus vacaciones:

((Herawi, Afgana residente en Tennessee))
[00:25 – 00:32]
“Cuando llegamos cerca de la entrada del aeropuerto, el área estaba controlada por los talibanes. Los talibanes no dejaron pasar a la gente. Estaban disparando y golpeando. Mucha gente resultó herida”.

((TEXTO))
Tras pasar ese punto de control, una segunda puerta le esperaba, 4 horas más se sumaron allí a su odisea:

((Herawi, Afgana residente en Tennessee))
[00:39 – 00:47]
“Salieron entre 400 y 500 soldados estadounidenses. . .. Afortunadamente, yo soy ciudadana estadounidense, tenía mi pasaporte y documentos, y nos dejaron entrar".

((TEXTO))
Durante horas de tensión, las aglomeraciones dificultaban la entrada al aeropuerto y aunque dice haber querido ayudar a otros, se vio imposibilitada pues llevaba en sus brazos a su pequeña hija. Sultan, también afgano estadounidense, enfrenta otro drama, a pesar de haber podido volver al país que es ahora su hogar:
((Sultan Alizada, Virginia Resident))
[01:06 – 01:10]
"El tiroteo fue intenso y un cartucho vacío golpeó el rostro de mi hija menor, le quemó la cara y le lesionó el labio".

((TEXTO))
Un trauma imborrable, sobretodo, para la memoria de una menor:

((Sultan Alizada, Virginia Resident))
[01:17 – 01:19]
"Mi hija mayor [...] decía: 'Nunca iré a Afganistán' y 'venir a Afganistán esta vez fue un error".

((TEXTO))
Ambos se encuentran ya en sus hogares, mientras en otras ciudades estadounidenses cientos de afganos que también vivieron experiencias extremas, son recibidos.

En Nueva York, según diarios locales, se habría adaptado un edificio de carga del aeropuerto JFK para darles abrigo mientras se les otorga un estatus que les permita estar en el país.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.