Argentina Dice Que No Cambia su Propuesta de Deuda Tras el Acuerdo Con el FMI - 2004-03-10

Argentina dijo este miércoles que mantiene intacta la propuesta de pagar una cuarta parte de su gigante deuda pública en cesación de pagos, pese a las presiones del G-7 para mejorar la oferta, que pusieron en riesgo esta semana el acuerdo entre el país y el FMI.

Luego de llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Néstor Kirchner ordenó el martes el pago de un vencimiento de 3.150 millones de dólares, con lo que evitó una cesación de pagos con el organismo.

El entendimiento llegó luego de un diálogo telefónico entre el mandatario con la directora gerente interina del FMI, Anne Krueger, en el que la funcionaria adelantó que recomendará al directorio la aprobación de la segunda revisión del acuerdo del país con el organismo, una condición que esperaba Argentina para hacer el pago.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, aseguró que en la negociación de las últimas horas no se modificó ninguna de las políticas a las que se ha comprometido el país.

También sostuvo que no se prometió una mejora de la oferta hecha a los acreedores de la incumplida deuda pública, de 88.000 millones de dólares.

"El acuerdo de septiembre (con el FMI) se mantiene absolutamente en pie," dijo Fernández el miércoles a una radio.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo en Roma el martes que la propuesta argentina es "inaceptable" y el vicepresidente del Bundesbank, Juergen Stark, aseguró en Buenos Aires que Kirchner debería mejorar la oferta si quiere negociar seriamente.