Primeros casos de COVID-19 en refugios de desplazados por los conflictos en la frontera colombo-venezolana

Un miembro del equipo médico de la Cruz Roja Colombiana toma una muestra de hisopo para analizar la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de un refugiado venezolano que huyó de su país debido a operaciones militares, en Arauquita.

Cifras de Migración Colombia señalan que hay un total de 4.741 personas desplazadas, ubicadas en 19 albergues. Del total, 578 son niños menores de 5 años

Las autoridades sanitarias detectaron cuatros casos de COVID-19 entre los desplazados que han llegado al municipio colombiano de Arauquita, provenientes de La Victoria, en Venezuela, a causa de los combates que se han producido la reciente semana entre disidentes de las FARC y las Fuerzas Armadas Bolivarianas en Venezuela.

"Ya empezamos a vivir una nueva crisis que sabíamos que podía acontecer, está empezando a aparecer esta crisis sanitaria con los casos [de] COVID que esperamos sea controlada rápidamente y que no se nos desborde", dijo a Reuters el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres. "No estábamos preparados para algo como esto".

Los casos se detectaron en albergues temporales adecuados para los más de 4.700 venezolanos y colombianos que han llegado a Arauquita en los últimos días. Mientras tanto, cientos de venezolanos continúan cruzando la frontera para refugiarse en suelo colombiano, según las autoridades locales.

También lea Ministro de Defensa: En Colombia, los grupos armados “no tienen ningún padrino”

Cifras de Migración Colombia señalan que hay un total de 4.741 personas desplazadas, ubicadas en 19 albergues y que integran 1.427 familias. De este total, 2.797 son venezolanos y 1.944 son colombianos.

Del total, 578 son niños menores de 5 años; 1.209, mayores de cinco años. Hay 213 adultos mayores, 17 mujeres embarazadas y 119 lactantes. La mayoría son hombres (1.441) y 1.164 son mujeres.

Tras la decisión del Gobierno de instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita, el domingo, el ministro de defensa de Colombiano, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacios, declararon la calamidad pública en Arauca para buscar más recursos para atender a los extranjeros.

Posteriormente, la Fuerza Pública a entregó ayudas a los inmigrantes desplazados, según informó el Ministerio del Interior.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, Arauquita registraba el domingo 504 casos de COVID-19 y 15 fallecidos. Su población es de 45.000 habitantes.