La candidata de la derecha Keiko Fujimori lideraba las elecciones presidenciales celebradas el domingo, según los primeros resultados parciales del órgano electoral.
Fujimori, de 46 años, se enfrentó al socialista Pedro Castillo en las elecciones que han sido vistas como las más polarizadas de la nación en décadas.
Si consigue ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú.
Los resultados preliminares de Perú mostraban el lunes un recorte en la diferencia entre Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, que se disputan la presidencia en un balotaje en el que cada voto cuenta.
Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que alcanzaban el 92% de las boletas revisadas, Fujimori sumaba 50,1% y el profesor izquierdista un 49,8%.
El conteo sumó casi la totalidad del voto cercano a los 104 centros de cómputo electoral, mientras se espera la llegada de los sufragios de las zonas remotas rurales y del extranjero.
Fujimori acumulaba más votos en Lima y los sectores urbanos, Castillo en el resto del país. “No se valoraba esta aplastante mayoría (de Castillo) en las regiones más empobrecidas y golpeadas por la crisis, que no han sido beneficiadas por el crecimiento económico”, dijo Tuesta.
Castillo, un profesor de primaria de 51 años, emitió un comunicado el domingo en el que instó "al debido conteo de votos a través de la revisión de las actas".
Un conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú había dicho que Castillo, la sorpresa de estos comicios y líder sindicalista, habría tenido un 50,2% de los votos y Fujimori, en su tercer intento por la presidencia, un 49,8%. el estudio fuer presentado con un margen de error de +/- 1,0%.
Medios indicaron que Castillo tomó con calma el primer anuncio oficial de la reñida contienda.
"Queridos hermanos, ya tenemos un dato oficial contabilizado al 42% y somos un pueblo de esperanza. Hay que tener fe", dijo. "Nuestros votos aún están por contarse, los votos de las provincias", afirmó.
manifestó Castillo, que según encuestas previas es donde tiene un alto apoyo que ha impulsado su candidatura.
Llamando a la calma
Ambos canditatos instaron a los peruanos a mantener la calma.
"Hay que ser prudente, el pueblo sabe lo que hace, el pueblo es inteligente (...) compañeros hermanos, llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial", expresó Castillo
Por su lado, Fujimori hizo el mismo llamado.
"Desde ya invoco a la prudencia, a la calma a la paz a ambos grupos, a los que votaron y no votaron por nosotros (...) Vamos a esperar los resultados de la ONPE (el supervisor electoral)", afirmó.
Las elecciones tuvieron lugar en un contexto donde la pandemia ha colapsado el sistema de salud, donde los hospitales están repletos y los suministros y equipos médicos escasean. La cifra de muertos por el virus a 180.764, la mayor tasa de mortalidad del mundo por total de habitantes.
El país también ha atravesado tormentas políticas, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.
Fujimori ha sido acusada por "lavado de activos" por presuntos aportes irregulares durante anteriores campañas presidenciales, lo que ella niega. Si gana, su caso judicial se detendrá.
Estados Unidos, España, Argentina y Chile concentran el 70% de los electores peruanos en el extranjero, donde históricamente han ganado los candidatos conservadores o de derecha.
[Con reporte de Néstor Aguilera]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.