Uruguay despidió el domingo con honores de Estado al ministro del Interior y excandidato presidencial Jorge Larrañaga fallecido el sábado, debido a un infarto.
Larrañaga, que tenía 64 años, recibió el homenaje póstumo en el Palacio Legislativo y posteriormente su féretro fue trasladado a la sede del Partido Nacional, al que perteneció y lideró. La presidencia uruguaya confirmó que la causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que era un momento muy duro. “Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla”, destacó el gobernante.
El Frente Amplio, de oposición, también lamentó el fallecimiento.
El actual ministro de Defensa, Javier García, asumirá de forma interina como ministro del Interior, según indicaron medios de prensa locales, hasta que el presidente Lacalle Pou nombre al sustituto.
Larrañaga inició su carrera política en 1990 como intendente de Paysandú, cargo en que siguió hasta 1999. Fue candidato presidencial por el Partido Nacional en los comicios de 2004 en los que perdió frente a Tabaré Vázquez, fallecido en diciembre de 2020. También se desempeñó como senador de 2000 a 2020 y ocupaba el cargo de Ministro del Interior desde marzo del 2020.
Se lo consideraba una figura de diálogo e incansable en la política uruguaya.
Larrañaga será sepultado el lunes en su natal ciudad de Paysandú, a 400 kilómetros al noroeste de Montevideo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.