AP explica qué es la nueva red 5G

ARCHIVO- Verizon eliminará más de 10 mil empleados para poder hacerle frente a la nueva tecnología móvil 5G. Foto AFP-Mandel Ngan.

La agencia de noticias Associated Press nos explica qué es la red 5G (por si usted no lo sabía).

La muy publicitada actualización de la Internet llamada "5G" significa cosas distintas dependiendo a quién pregunte.

Para los defensores de la industria, es la próxima gran innovación en internet inalámbrico. Para el gobierno de los EE. UU., es la tecnología principal del futuro cercano, cuyo control tendrá que pelear con China. Para las personas promedio, es simplemente un misterio.

La tecnología es uno de los temas que se espera ocupe un lugar central en la conferencia móvil del MWC en Barcelona, España, este mes. El interés va más allá de los ingenieros: en Washington, existe el temor de que China tome la iniciativa en el desarrollo de la tecnología y vender equipos que podrían usarse para espionaje.

¿Qué es exactamente el 5G inalámbrico, lo notará cuando esté en línea?

¿Qué es 5G?

5G es un nuevo estándar técnico para redes inalámbricas, el quinto, naturalmente, que promete velocidades más rápidas; menos retraso cuando se conecta a la red; y la capacidad de conectar muchos dispositivos a internet sin atascarlos. Lo ideal es que las redes 5G puedan manejar más usuarios, muchos sensores y tráfico intenso.

Antes de que todos podamos usarlo, las compañías inalámbricas y los fabricantes de teléfonos tienen que actualizar. Los teléfonos necesitan nuevos chips y antenas de radio. El teléfono que usted tiene actualmente no funcionará con una red 5G.

Las compañías inalámbricas se han estado preparando. Han estado renovando sus equipos de red, comprando espectro de radio para transportar señales 5G e instalando nuevas antenas 5G en torres de teléfonos celulares y postes de servicios públicos. Los proveedores de servicios inalámbricos invertirán $ 275 mil millones en redes relacionadas con 5G en los EE. UU., según CTIA, un grupo comercial de la industria.

Una verdadera implementación móvil de los EE. UU. Comenzará en 2019. Tardará algunos años en convertirse en nacional, y aún así, muchas áreas rurales del país no estarán cubiertas por las frecuencias de "onda milimétrica" que prometen las mayores velocidades y capacidades de datos, dijo Michael Thelander, CEO de la consultora inalámbrica Signals Research Group.

Sin embargo, hay que tener cuidado con posibles confusiones.

AT&T ya ha aplicado el nombre 5G en un servicio que no es realmente 5G. (Sprint, molesto, lo demandó).

Una vez que la red esté lista, necesitará un teléfono habilitado para 5G para conectarse a ella. Los primeros deberían estar disponibles en la primera mitad de 2019, pero no se espera un iPhone 5G hasta 2020. Los teléfonos 5G probablemente sean más caros que los teléfonos 4G actuales. No se preocupe, incluso cuando se enciende 5G, puede seguir usando los teléfonos 4G, pero no a velocidades 5G.

Hay una cantidad considerable de exageraciones sobre la promesa de 5G. Los grupos de la industria dicen que promoverá ciudades inteligentes conectando redes de sensores que podrían gestionar el tráfico e identificar rápidamente las interrupciones de las luces de la calle. 5G podría conectar autos autónomos y alimentar nuevas aplicaciones en realidad virtual y aumentada. Sus conexiones de alta velocidad podrían permitir una mejor cirugía remota y otro tipo de telemedicina, ayudar a las empresas a automatizar sus fábricas y ofrecer a las empresas rutas dedicadas a Internet de alta velocidad.

"Las velocidades de 5G y la banda ancha doméstica cada vez más rápida significarán que las aplicaciones existentes se enriquecerán, y también que surgirán nuevas aplicaciones: nuevos Flickrs, YouTubes o Snapchats", Benedict Evans, socio de Andreessen Horowitz, firma de capital de riesgo de Silicon Valley, escribió en un blog publicado en enero.

El impacto más inmediato en los consumidores será una mayor velocidad de descarga para películas y otros videos. Thelander dice que la conexión a internet de su teléfono funcionará mejor en lugares concurridos como los estadios.

¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad?

La red 5G es un frente en el aumento de las tensiones entre los EE.UU. y China. Washington advirtió a las empresas estadounidenses que no utilicen la tecnología de telecomunicaciones china en las redes de comunicaciones debido a problemas de seguridad, y está presionando a otros países para que prohíban de las redes de 5G a Huawei, una empresa de telecomunicaciones china.

Funcionarios estadounidenses han sospechado durante años que el gobierno chino podría usar el equipo de red de Huawei para espiar. Huawei ha rechazado tales acusaciones.