Argentina reclama las Malvinas

Argentina perdió una guerra contra el Reino Unido en 1982 por la soberanía de las islas.

El gobierno reclamó la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur al cumplirse los 177 años de ocupación por parte del Reino Unido a través de un comunicado de la cancillería.

El gobierno argentino reclamó nuevamente la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur en el marco del cumplimiento de los 177 años de la ocupación del archipiélago por parte del Reino Unido, según informó la cancillería a través de un comunicado.

La cancillería recordó que el 3 de enero de 1833 “fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente, hecho que la República Argentina protestó inmediatamente y nunca consintió".

Asimismo, la cancillería señaló que el gobierno argentino “reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, “que son parte integrante de su territorio nacional”.

El gobierno argentino lamentó la “negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia”.

Finalmente, dijo que mantiene una “permanente y sincera predisposición” para reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, y así “hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno”.

La disputa por el archipiélago llevó a que en 1982 Argentina, que estaba bajo un régimen dictatorial, se enfrentara en una guerra con el Reino Unido.

El conflicto culminó tras 74 días de combate y la derrota por parte de Argentina precipitó la caída de la junta militar que estaba en poder. El saldo en vidas humanas fue de 649 militares argentinos y 255 británicos.