Prominente candidato ausente en debate presidencial mexicano

En México, cuatro candidatos presidenciales y una silla vacía se enfrentarán esta noche en un debate televisado a toda la nación.

Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, candidato y ex alcalde de Ciudad de México, anunció hace semanas que no asisitiría al primero de dos debates.

Sin embrago, eso fue antes de que declinara la ventaja que llevaba sobre los otros cuatro aspirantes a la presidencia de la República. Las encuestas recientes muestran a López Obrador virtualmente empatado o tal vez un poco atrás de Felipe Calderón, candidato del presidente Vicente Fox, por el Partido Acción Nacional.

El día de la elección es el dos de julio, y los analistas están divididos sobre si la ausencia de Obrador esta noche ayudará o dañará su campaña. Los otros candidatos convencieron a los organizadores del debate que dejen una silla vacía o que iluminen el atril en el escenario donde hubiese estado sentado López Obrador para llamar la atención de su ausencia.