Seúl ofrece ayuda a afectados por inundaciones en Corea del Norte

El gobierno de Corea del Sur contribuirá con más de 10 millones de dólares para ayudar a las regiones de Corea del Norte devastadas por las inundaciones.

El vice-ministro de Unificación de Corea del Sur, Shin Un-sang, informó que el fondo sería creado con el aporte de organizaciones privadas surcoreanas.

Por otra parte, el alto funcionario también indicó que el gobierno tiene planificado enviar a Corea del Norte una cantidad no específica de ayuda, incluso alimentos y otros suministros, a través de la Cruz Roja surcoreana.

Shin también indicó que la ayuda corresponde al envío de un paquete de emergencia sólo por esta ocasión y que no contradice la anterior decisión surcoreana de suspender toda ayuda a Corea del Norte, después que Pyongyang llevara adelante una prueba de misiles a comienzos de julio.

El grupo de auxilio de Corea del Sur calcula que unas 10 mil personas murieron o están desaparecidas, después de que intensas precipitaciones, ocurridas el mes pasado, causaran inundaciones y deslaves en Corea del Norte.

Por su parte, Pyongyang reconoce que unas mil personas murieron durante las inundaciones.