EE.UU. comienza a emitir “pasaportes-e”

Estados Unidos comenzó a hacer entrega de pasaportes que contienen un microprocesador diseñado para dificultar la alteración del documento.

El Departamento de Estado dio a conocer el lunes que por ahora los nuevos “pasaportes-e” están siendo otorgados por la Agencia de Pasaportes de Colorado y que en los próximos meses serán emitidos por el resto de las agencias del país.

El microprocesador contiene la misma información hallada en la página principal del pasaporte, nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte y fotografía digital del portador.

Según las autoridades, los “pasaportes-e” harán más difícil la falsificación ya que los agentes de frontera y aduanas podrán comparar el material impreso en el pasaporte con la información incluida en el chip.

Defensores de la privacidad argumentan que la información en el procesador podría ser escaneada por personas no autorizadas que quiera aprovecharse de la información personal de la persona que viaja.

Sin embargo, el Departamento de Estado dice que los nuevos pasaportes poseen sistemas de protección especiales que, al cerrarse, impedirían la lectura no autorizada del documento.