Nueva York adelantaría elecciones primarias presidenciales

Otro estado de Estados Unidos decidió adelantar su primaria presidencial, sumandose a una tendencia que podría cambiar el panorama político del país el próximo año.

Los legisladores de Nueva York decidieron cambiar la fecha de la primaria del estado para el 5 e febrero de 2008.

Si es aprobado por el gobernador, como se espera, Nueva York se unirá a varios estados que cuentan con grandes poblaciones que han cambiado la fecha o tienen probabilidades de hacerlo.

La semana pasada, California cambió su primaria presidencial para el 5 de febrero. Illinois, Michigan, Texas y más de una decena de estados están considerando una medida similar.

Los analistas tienen opiniones mixtas sobre el impacto que tendría que los estados con numerosas poblaciones adelanten las primarias en un año para elegir presidente.

Algunos señalan que ello podría causar que hayan candidatos insuperables en ambos partidos, anulando el efecto de primarias realizadas más tarde en el año en estados más pequeños.

Algunos estados llevan a cabo sus primarias el mismo día en el mes de marzo, lo cual se conoce como “Super Tuesday” o “Super martes”.