HRW: grupos paramilitares amenazan a la democracia colombiana

Human Rights Watch advirtió que los paramilitares de ultra derecha significan una grave amenaza para la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos en Colombia.

La organización defensora de los derechos humanos emitió el comentario el miércoles, en una carta dirigida al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien se encuentra en Washington para mantener conversaciones con el presidente George W. Bush y legisladores estadounidenses.

El grupo, con sede en Nueva York, exhortó al gobierno de Colombia a que asegure el efectivo desmantelamiento de las milicias y extradite a Estados Unidos a los comandantes que no entregaron sus bienes ni detuvieron sus actividades delictivas.

Este año, el gobierno colombiano negó acusaciones, según las cuales, el comandante de las Fuerzas Armadas del país, general Mario Montoya, tenía vínculos con los paramilitares.

Un ex–jefe de inteligencia y ocho aliados del presidente Álvaro Uribe están detenidos por presunta conspiración con los paramilitares a quienes de acusa de algunas de las peores masacres de Colombia.