Bush anunciará retiro de tropas de Irak

Fuentes oficiales de la Casa Blanca informan que el presidente George W. Bush pronunciará un discurso televisado, este jueves, en que anunciará el retiro de 30 mil efectivos militares estadounidenses de Irak, si bien la oposición demócrata dice que el plan no va lo suficientemente lejos.

Las autoridades dicen que el mandatario ensayó su discurso, el miércoles, el cual ya tuvo más de 20 borradores.

Según indicaron, Bush apoyará una recomendación del máximo comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, para que se retiren algunos efectivos en julio de 2008, dejando unos 130 mil estadounidenses en Irak.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que los 30 mil militares adicionales enviados a Irak, como parte de un aumento realizado este año, han permitido a los comandantes estadounidenses transferir más responsabilidad en las operaciones en el frente a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, un demócrata, dice que la reducción militar no representa un “cambio en la misión”.

Él afirma que los refuerzos de tropas no han dado tiempo a los dirigentes iraquíes para resolver sus diferencias y aprobar importantes leyes.