EE.UU.: campaña presidencial se concentra en el sur

Los aspirantes presidenciales estadounidenses están concentrándose en dos estados del sur del país, en su competencia por obtener un lugar en las boletas de los comicios generales de noviembre.

Los republicanos están concentrándose en Florida, donde su partido realizará las próximas elecciones primarias, el 29 de enero.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani realizó campaña intensamente, en Florida, en lugar de ir a otros estados. Muchos jubilados del área de Nueva York viven en Florida.

Los demócratas, entre tanto, están buscando una victoria, en Carolina del Sur, donde la primaria demócrata se llevará a cabo el sábado. Ninguno de los dos partidos tiene un claro favorito.

Las votaciones estatales, hasta el momento, han dado una serie de ganadores.

El sábado, el senador republicano John McCain, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y la senadora demócrata Hillary Clinton ganaron elecciones primarias estatales.

McCain derrotó estrechamente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, en la primaria republicana de Carolina del Sur.

En una difícil contienda, Clinton ganó en las asambleas partidarias demócratas de Nevada, con el 51% de los votos, y el senador de Illinois Barack Obama la siguió con 45%.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney fácilmente obtuvo la contienda republicana en Nevada, terminando con casi un 40% de ventaja por encima de su más cercano rival.