Crisis podría causar 20 millones de desempleados

La crisis financiera podría causar 20 millones de desempleados más en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

“Necesitamos acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser grave, duradera y global”, dijo Juan Somavia, director general de la OIT.

Según Somavia, las cifras de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional indican que el número de desempleados podría aumentar de 190 millones en el 2007 a 210 millones en el 2009.

El director agregó que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar por día podría aumentar en 40 millones, y los que viven con menos de 2 dólares al día en más de 100 millones.

Los sectores laborales que se verán más afectados por la crisis serán los de la construcción, turismo, finanzas, servicios, bienes raíces y el sector automotriz, según Somavia.

“La protección y promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decente deberían estar en el corazón de la Cumbre sobre la Crisis Financiera anunciada hace poco por los Presidentes Bush y Sarkozy”, dijo el director.

Para leer el comunicado completo: Organización Internacional del Trabajo