Obama: "ganen su lugar en la cabecera de la mesa"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al recibir la "Medalla de la Distinción" en Barnard, en la Universidad femenina de Columbia.

Obama dijo que “el país será mejor si más estadounidenses pueden acceder a más educación” y continuar desarrollando la creatividad.
El discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la ceremonia de graduación en Barnard en el campus de la Universidad femenina de la Ciudad de Nueva York que es parte de la Universidad de Columbia, donde el mandatario destacó que estudiaron entre otros la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la actriz Meryl Streep.

En la oportunidad Obama fue distinguido con la “Medalla de la Distinción”, el más alto honor con el que la universidad distingue y antes de concluir su discurso dijo: "mi último consejo a ustedes es: perseveren... perseveren, incluso cuando las cosas se presenten muy difíciles".

El presidente Obama recordó el año en que se graduó de Columbia en 1983, tras su transferencia de la Universidad Occidental como junior in 1981. Obama subrayó que también fue en 1983 cuando por primera vez las mujeres eran aceptadas en Columbia y recordó que en su generación se seguían los “pasos de Michael” Jackson con su “moonwalk”. La entusiasta audiencia le pidió al presidente que ensayara el paso de Michael Jackson, pero el mandatario amablemente se negó “hoy no habrá moonwalk” dijo sonriente.

El mandatario recordó también que eran años muy diferentes a la situación actual, si bien en los “Times Square no era un destino familiar” recordó Obama, sin embargo la recesión que Estados Unidos acaba de dejar atrás “ha sido peor de la que afectó al país en los ‘80”, pero rechazó que no haya espacio para cumplir los sueños.

El presidente Obama dijo que era evidente que los tiempos actuales no son fáciles, cuando el país se ha polarizado y el Congreso “parece más bloqueado que nunca”, lo que ha hecho que la confianza en las instituciones disminuya, pero alentó a los jóvenes “a no creen en eso”.

En cambio dijo que “el país será mejor si más estadounidenses pueden acceder a más educación” y continuar desarrollando la creatividad.

Al dirigirse a la audiencia femenina de estudiantes Obama afirmó que “las mujeres no sólo han avanzado en Estados Unidos, sino que son propietarias también del mundo, es matemática simple” afirmó.

Sin embargo dijo que “cuán lejos llegue el liderazgo de las mujeres en el país y en el mundo: depende de ustedes”, afirmó el mandatario quien dijo que puede imaginar a sus hijas Malia y Sasha en la Universidad en pocos años.

El mandatario alentó a las estudiantes a “luchar por ganar su lugar en la mesa, mejor aún, ganar su lugar en la cabecera de la mesa”.

La ceremonia de graduación se realize en el campus sur de Columbia e incluyó a unos 600 integrantes de la clase de 2012.