En Fotos | La base aérea de la era soviética 'Ciudad Stalin' de Albania reabre sus puertas para aviones de la OTAN

La base aérea de la OTAN se inauguró en Kocuve, a unos 85 kilómetros al sur de la capital albanesa, Tirana, el 4 de marzo. La medida resalta la creciente huella de la alianza en el sudeste de Europa desde la invasión rusa de Ucrania.

La instalación, anteriormente conocida como "Ciudad Stalin" en honor al líder soviético José Stalin, ha sido renovada con casi 50 millones de dólares de la OTAN.

Durante la ceremonia inaugural, el primer ministro albanés, Edi Rama, subrayó que la base era un elemento más de seguridad para la región de los Balcanes occidentales, que se enfrenta "a las ambiciones de Rusia".

Aviones Eurofighter Typhoon sobrevolaron antes de aterrizar en la nueva pista, observados por representantes de la OTAN y diplomáticos.

Un piloto se baja de un Eurofighter Typhoon italiano después de aterrizar durante la ceremonia de inauguración.

Oficiales militares asisten a la inauguración. Inicialmente alineada con el bloque soviético durante la Guerra Fría, Albania abrazó a Occidente después de la caída del régimen comunista en 1990 y ha sido miembro de la OTAN desde 2009.

La nueva base podría incomodar a Moscú, que durante mucho tiempo se ha opuesto a cualquier presencia de la OTAN en los nuevos estados miembros.

Albania, que forma parte de la OTAN, pero carece de aviones militares propios, ha reactivado una base aérea de la época soviética para servir a los aviones de la alianza mientras las tensiones por la invasión rusa a Ucrania sacuden la región.