Sargento intercambiado por talibanes irá a corte marcial

Si es declarado culpable, Bowe Bergdahl podría pasar el resto de su vida en prisión.

Los fiscales militares dicen que el sargento puso a sus compañeros en peligro cuando tuvieron que salir a buscarlo en partes de Afganistán donde hay muchos terroristas talibanes.

Bowe Bergdahl, el sargento estadounidense que fue intercambiado por cinco talibanes será enjuiciado en corte marcial por deserción y por poner en peligro a sus compañeros en Afganistán.

Bergdahl pasó cinco años como prisionero de los talibanes antes de ser liberado el año pasado a cambio de cinco combatientes talibanes que Estados Unidos retenía en la prisión naval de Guantánamo, Cuba.

Si es declarado culpable, Bergdahl podría pasar el resto de su vida en prisión.

Sus abogados militares alegaron en una audiencia anterior este año que él debería ser acusado de un delito menor, que le redujera el rango, pasar un tiempo en prisión y ser dado de baja con deshonra. Según ellos, su cliente no es un seguidor del Talibán y nadie perdió la vida cuando salieron a buscarlo.

Los abogados de Bergdahl también dicen que éste sufrió cuando estuvo en manos del Talibán.

Los fiscales militares dicen que el sargento puso a sus compañeros en peligro cuando tuvieron que salir a buscarlo en partes de Afganistán donde hay muchos terroristas talibanes. Ellos afirman que Bergdahl se escapó de su unidad al anochecer y planeó por semanas su huída.

En una entrevista para un podcast, Bergdahl dijo que quiso atraer la atención a lo que percibía como una "falla" del liderazgo militar de su unidad.