Bermudas se alista para la llegada del huracán Humberto

Los vehículos salpican al cruzar una zona inundada en Chimney Rock, al sur de Brays Bayou en Houston, el martes 17 de septiembre de 2019.

Los poderosos vientos del huracán Humberto comenzaron a golpear a las Bermudas el miércoles cuando el gobierno instó a las personas a mantenerse alejadas de las calles durante el roce cercano del territorio británico con la poderosa tormenta de categoría 3.

Entretanto, otra tormenta creciente amenaza los centros turísticos a lo largo del Pacífico de México.

El gobernador de Bahamas, John Rankin, convocó a 120 miembros del Regimiento Real de Bermudas para prepararse para posibles esfuerzos de recuperación de tormentas y el ministro de Seguridad Nacional, Wayne Caines, dijo que exhortó a todos a salir de las calles a las 5 p.m.

Las autoridades ordenaron el cierre anticipado de escuelas, clínicas y oficinas gubernamentales.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzaron a golpear las islas de unas 70.000 personas en la tarde y advirtió que las ráfagas de fuerza de huracán probablemente durarían hasta la madrugada del jueves.

James Dodgson, director del Servicio Meteorológico de Bermudas, dijo que se proyectaba que la tormenta pasaría aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bermudas alrededor de las 8 p.m. del miércoles y podría producir tornados y marejadas peligrosas.

"Humberto es un gran huracán y estamos viendo las condiciones que ya se están deteriorando. Hay algunos vientos muy fuertes, particularmente esta noche", dijo.

Caines dijo que los servicios médicos que no son de emergencia estarían cerrados hasta el jueves. Los vuelos nocturnos desde EE.UU. y Gran Bretaña fueron cancelados.

"Nos gustaría pedirles a todas las Bermudas que se preparen para la tormenta, saber que el gobierno y todos nos están apoyando, y podemos superar esto", dijo Caines. "Ya hemos pasado por esto antes".

También lea Humberto se fortalece, pero trayectoria muestra que se aleja de EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos de Humberto se fortalecieron a 120 mph (195 kph) y la tormenta se centró a unas 140 millas (195 kilómetros) al oeste de Bermudas el miércoles por la tarde. Se movía de este a noreste a 16 mph (26 kph).

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 105 millas (165 kilómetros) desde el centro, con vientos con fuerza de tormenta tropical que llegaron hasta 195 millas (315 kilómetros).

El nuevo ciclón se acerca luego de que a inicios de mes el huracán Dorian arrasara el norte de las Bahamas como uno de los huracanes más fuertes registrados en el Atlántico. La tormenta mató al menos a 50 personas. Ese meteoro diezmó vecindarios el 1 de septiembre con vientos de hasta 295 km/h (185 mph) e inundaciones de hasta 8 metros (25 pies) en algunas zonas.

Imelda pone en alerta a Texas y Luisiana

También lea Se forma tormenta tropical Imelda en el Golfo de México

Mientras Humberto ganaba fuerza, los restos de la depresión tropical Imelda avanzaban por tierra a través de la costa del golfo de México en Texas y el sureste de Luisiana, lo que motivó alertas de inundaciones y fuertes lluvias.

Las intensas lluvias que se registraban en el área de Houston acumulan 18 centímetros de agua caída y se esperan otros 7 a 12 centímetros hasta el jueves, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

"El tiempo empeorará a medida que el día avance", dijo Taylor. "Ya hay reportes de arroyos desbordándose, y hay alto riesgo de inundaciones", agregó.

Tormenta Jerry se forma detrás de Humberto

Mientras tanto, la tormenta tropical Jerry se formó en el Atlántico central y es probable que se mueva cerca del norte de las Islas de Sotavento el jueves por la noche o el viernes, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último aviso.

La décima tormenta con nombre de la temporada 2019 se encuentra a unas 960 millas (1,545 km) al este de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km / h), dijo el NHC.

"Se espera que Jerry se convierta en huracán para cuando se acerque al norte de las Islas de Sotavento", dijo el meteorólogo con sede en Miami.