Conferencia de las Américas enfocada en comercio e inmigración

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica inauguró con su intervención la 43 Conferencia Anual de las Américas realizada en el Departamento de Estado. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

El gobierno del presidente Barack Obama ofrece su perspectiva sobre la relación con América Latina, incluyendo su visión sobre el proyecto de reforma migratoria.
Con la participación de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson se dio inicio a la 43 Conferencia Anual del Consejo de las Américas que este año se enfocó en los temas de comercio, seguridad y reforma migratoria.

Esta reunión se convierte en la oportunidad perfecta para que la actual administración presente sus proyecciones y sus perspectivas con respecto a su relación con Latinoamérica en temas que son de interés de Estados Unidos y de los países de América Latina.

Roberta Jacobson habló sobre la inclusión y la ampliación de mercados en Latinoamérica y en especial sobre las estrategias que se deben considerar para integrar en la economía global a países como República Dominicana.

"Haremos lo que se tenga que hacer para ser proactivos e inclusivos para integrar una economía más global en los próximos 20 años", expresó Jacobson.

En la edición de este año, la número 43, intervino la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien afirmó que su departamento está listo para implementar los cambios que se tengan que hacer al aprobarse una reforma migratoria.

Sobre el tema dijo que "estamos en el inicio de un largo proceso" porque se trata de un proyecto de ley muy grande que garantiza la seguridad del país.

El evento continuó con la participación del gobernador de Maryland, Martin O´Malley, quien destacó el trabajo que se realiza en su jurisdicción en materia de comercio a través del puerto de Baltimore y reiteró, sobre la reforma migratoria, que "es un buen negocio para Estados Unidos", por lo que se debe tomar en cuenta de manera muy seria porque no sólo beneficia a millones de inmigrantes sino también fortalecerá la economía de Estados Unidos.

La jornada también contó como invitado especial al vicepresidente Joe Biden, quien habló sobre las prioridades del segundo periodo de la administración Obama con respecto a Latinoamérica.

La conferencia cerrará con un reconocimiento al senador republicano John McCain, uno de los promotores de la reforma migratoria, por su liderazgo en las Américas.