La Central Obrera Boliviana (COB), máxima organización sindical del país, conminó al gobierno de Evo Morales a atender sus demandas y solucionar el conflicto con los indígenas que marchan contra una carretera por la reserva ecológica del TIPNIS.
“Se ha dado al gobierno 72 horas de plazo, caso contrario el día jueves estaremos realizando un paro nacional de 48 horas”, dijo Rolando Mamani, representante de COB.
Los indígenas marchistas se encuentran a menos de 300 kilómetros de la de La Paz, donde dicen podrían dialogar con el gobierno.
“Los marchistas van a paso muy ligero, van a pie, pero van con esa energía, con esa rabia de haber sido golpeados y entonces están andando más rápido”, señaló uno de los indígenas marchistas.
Por su parte, el órgano electoral definirá una posible modificación o ratificarán la fecha de las elecciones judiciales, programadas para el 16 de este mes.
“Ahí, ahí (en Santa Cruz), se hará el análisis correspondiente. Abrigamos la esperanza de que en el curso de estos días puedan llegar a un entendimiento y a un diálogo”, dijo un vocal de la Corte Electoral.
El ministro de Información aseguró que el gobierno no analizó “ni remotamente” la posibilidad de aplazar la consulta popular.